VISITAMOS EL PARADOR DE TRUJILLO Y LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA CON LOS GRADOS SUPERIORES DE TURISMO
Finalizamos el trimestre haciendo lo que más nos gusta… Conociendo las posibilidades empresariales y turísticas de Trujillo.
El 18 de diciembre alumnas y profesoras de los Ciclos Formativos de Gestión de Alojamiento Turístico y de Guía, Información y Asistencia Turísticas han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del Parador de Trujillo, un increíble hotel de 4 estrellas ubicado en el convento franciscano de Santa Clara del S.XVI.
Gracias a Julián, jefe de recepción, Sara, jefa de pisos -gobernanta- y Julián, jefe de cocina, hemos podido aprender el trabajo de los distintos departamentos que dirigen, así como visitar las increíbles habitaciones y resto de dependencias de este fabuloso hotel.
Posteriormente, hemos tenido la oportunidad de acercarnos al Palacio de Lorenzana, sede de la Real Academia de Extremadura, donde hemos podido descubrir la inmensidad de fondos bibliográficos que allí se encuentran, como el que hemos contemplado en el vídeo grabado de más de 300 años de antigüedad o la biblioteca que alberga el legado personal de Ramón y Cajal, sin olvidarnos del mural que representa el pasado y el presente de la historia de Extremadura.
Sin duda, ha sido una actividad de diez para cerrar un trimestre. Gracias a todo el personal del Parador mencionado, así como a Ismael de la RAEX por habernos atendido tan amablemente y mostrarnos su excelente trabajo diario.
JOB SHADOWING IES TURGALIUM 24 - 25
A través del Proyecto 2023-1-ES01-KA122-VET-000143470 de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional (KA122-VET), un grupo de profesores del IES Turgalium han podido realizar en este curso académico 4 movilidades de personal.
En concreto, se ha llevado a cabo dos Job Shadowing en Braga, (Portugal), durante la semana del 9 al 16 de noviembre de 2024. Los profesores Pedro y Manuel han realizado un aprendizaje por observación en un centro homólogo, en una Escuela Profesional en Braga, Portugal. Nuestros compañeros han podido observar la gestión y metodología de trabajo asociadas a las siguientes formaciones profesionales: Gestión y Programas de Sistemas Informáticos, Gestión de Equipamientos Informáticos, Mecatrónica del Automóvil, Electrónica, Automatización y Mando, Refrigeración y Climatización, Auxiliar de Salud, Técnico de Comunicación y Servicio digital, Diseño de Comunicación Gráfica y Técnico de Contabilidad.
Además de la observación del centro, nuestros compañeros han visitado empresas del sector de formación profesional de la familia de Administración y Gestión.
Por otro lado, se han realizado otros dos Job Shadowing en Backa Palanka (Serbia), durante la semana del 17 al 23 de noviembre 2024. En esta ocasión las profesoras Emi y Natalia, han realizado una movilidad de personal de aprendizaje por observación en el cual han visitado un centro homólogo en el que se imparten las especialidades de FP de Administración, Turismo, Cocina y Marketing.
Durante la movilidad se ha asistido a jornadas lectivas en el centro, tanto teóricas como prácticas, analizado las diferencias entre el sistema educativo español y serbio, así como la visita a empresas de prácticas para administración y turismo.
Ambas modalidades han sido provechosas para establecer relaciones futuras que permitirán realizar movilidades del alumnado de FP, para la realización de la formación en empresas en los próximos cursos.
ACTO CONMEMORATIVO 25N
El pasado miércoles 27 de noviembre, durante el recreo, celebramos en nuestro centro el Acto Conmemorativo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, coordinado por el Departamento de Orientación y la profesora de Artes Escénicas.
En este acto, el grupo de Artes Escénicas realizó una actuación bajo el título “Nada”, mientras que el alumnado de los grupos de 1ºESO y 2ºESO expusieron los trabajos realizados en las horas de tutoría.
El acto finalizó con una lectura de sensibilización. El objetivo fue reflexionar sobre la realidad de las mujeres víctimas de violencia machista y la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista.
5º CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS 2024 - AMPA
La AMPA del IES Turgalium organiza un año más el concurso de dibujo de tarjetas navideñas.
Los dibujos, elaborados en la mitad de un folio, deberán entregarse en conserjería hasta el lunes 16 de diciembre a las 8:30 h.
Podéis consultar las bases del concurso en el siguiente enlace.
3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre con el propósito de promover los derechos y el bienestar de más de mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en todo el mundo.
Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los retos pendientes hacia una sociedad verdaderamente inclusiva y accesible.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene múltiples propósitos, que van más allá de la simple sensibilización. Entre los principales objetivos se encuentran: visibilizar las desigualdades, promover políticas inclusivas y generar espacios de diálogo.
El lema de este año, "Fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible", enfatiza la necesidad de que las personas con discapacidad no solo participen en la sociedad, sino que lideren transformaciones. Este enfoque desafía los paradigmas tradicionales, promoviendo el empoderamiento y la representación en todos los niveles de decisión.
El Departamento de Orientación ha participado en el Challenge por el Día de la Discapacidad propuesto este año por el Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Se ha elaborado una serie de carteles, infografías y vídeos cortos respondiendo a la siguiente pregunta:
¿Cómo construimos una escuela inclusiva para todas las personas?
Podéis ver el resultado de este trabajo en el siguiente enlace.