Programa Actívate

El Programa Experimental ‘Actívate’, que actualmente se desarrolla en el IES Turgalium, tiene como objetivo estimular y favorecer la continuidad en el sistema educativo del alumnado que pueda estar en riesgo de abandono escolar temprano mediante el uso de metodologías activas y trabajo competencial.

A continuación se muestran las actividades que se entán desarrollando en el centro dentro de este Programa.

Ayer nos visitaron varios miembros de la Asociación “Plataforma sin Barreras” de Trujillo, para hacernos entrega de una gran cantidad de tapones para nuestra causa solidaria. Se trata de una asociación del entorno cercano cuyos objetivos son:

- Colaborar en la consecución de la plena integración de los discapacitados.
- Concienciar a la sociedad de la problemática que tienen los discapacitados para conseguir un ambiente de plena normalización.
- Lograr que las administraciones públicas les presten atención y les proporcionen los sevicios necesarios en orden a la resolución de las reivindicaciones presentadas.
- Promover la empleabilidad de las personas con discapacidad.

La asociación comarcal "Plataforma sin barreras" tiene varios frentes abiertos, dirigidos todos ellos a crear empleo para las personas con discapacidad o incapacidad. El fin último es crear alternativas diferentes a las existentes en la zona. Una de ellas es un proyecto de reciclaje de ropa. La gerente de la entidad, Chari Sánchez, no tiene dudas de que puede ofrecer nuevas posibilidades labores. Es por este motivo que nos han pedido colaboración para este proyecto, de manera que ellos nos entregaran los tapones y nosotros podemos ayudar entregando ropa usada en buen estado.

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Desde el Programa Experimental Actívate hemos puesto en marcha un proyecto de aprendizaje servicio denominado Proyecto “Tapones Solidarios” que se está desarrollando actualmente en el centro. Llevamos a cabo una recogida de tapones de plástico, con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente a través de su reciclaje así como ayudar económicamente a varias causas solidarias que tienen en esta acción una vía de financiación.

En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es una práctica educativa en la que los alumnos/as aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

Se está realizando con la colaboración del alumnado de 3º de ESO, que se están encargando de dar difusión al proyecto, concienciación y sensibilización, aunque es fundamental la participación de toda la comunidad educativa. Se han repartido cajas por las clases y en la sala de profesores, para facilitar la recogida de tapones aunque está prevista la instalación en el centro de un contenedor para los mismos, financiado a través de actividades solidarias, para lo cual es imprescindible la colaboración del centro, alumnado y familia. Los alumnos/as de 3º ESO están elaborando carteles para la concienciación y sensibilización.

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DIARIO HOY

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Desde el Programa Experimental Actívate se han empezado a trabajar la habilidades emocionales en las horas de tutoría con el alumnado de 1º, 2º, 3º ESO y PMAR. El objetivo es ampliar los conocimientos sobre el concepto de las emociones, que los alumnos/as aprendan a identificarlas y regularlas, así como a tomar decisiones responsables respecto a las mismas.

Hemos comenzado a elaborar La caja de las emociones que es un instrumento que nos va a ayudar a conseguir que nuestros alumn@s aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). El objetivo es conseguir una mayor Inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.

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También han elaborado El Tarro de las Buenas Noticias. Esta actividad está especialmente pensada para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los alumnos/as. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase (un cumpleaños, un logro personal, un acontecimiento familiar, etc.) los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se hará un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido. Sería interesante que las familias se implicaran y sumaran a esta iniciativa.

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En el aula también se han comenzado a implementar las metodologías activas por parte del profesorado participante en el programa. Algunos ejemplos son los siguientes:

Área de Matemáticas:

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Área de Lengua:

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