MUDALMUNDOEl IES Turgalium ha participado en el proecto Mudalmundo VI "Cooperando en Comunidad", desarrollado por el Colectivo CALA y financiado en parte con dinero público a través de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo).


Una de las partes de este proyecto es el desarrollo de una serie de artículos tratando las diferentes temáticas que se trabajan en el proyecto.

Sigue leyendo para ver los temas desarrollados.

 

.

El IES Turgalium ha participado en el proecto Mudalmundo VI “Cooperando en Comunidad”, desarrollado por el Colectivo CALA y financiado en parte con dinero público a través de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Una de las partes de este proyecto es el desarrollo de una serie de artículos tratando las diferentes temáticas que se trabajan en el proyecto. 

A continuación enlazamos con los trabajos desarrollados.

CONSUMIR LO QUE NOS ECHEN... Hacia un consumo responsable y crítico.

image001

 

LA ECONOMÍA PUEDE FUNCIONAR DE OTRA MANERA: finanzas éticas y economía alternativa.
.
 
FINANZAS ÉTICAS 1 html m66c0865a
 
 .
MUJERES RURALES. "AQUÍ ESTAMOS Y QUEREMOS SER ESCUCHADAS".
.
 
 
MUJER RURAL html 6586e218
 
LA SALUD NO ES LO QUE IMPORTA
.
 
cooperacion-internacional-d
 

 

MUDALMUNDOEl Colectivo CALA (Asociación Taller de Educación en valores Alternativos), viene desarrollando el proyecto MUDALMUNDO desde el curso 2006-2007 con la financiación de la Junta de Extremadura a través del AEXCID (Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional y el Desarrollo).

Este curso escolar los alumnos 4º ESO de nuestro instituto, están participando en este interesante proyecto de educación en valores.

A través de diferentes dinámicas y talleres se ha pretendido que los chicos y chicas conozcan un poco más sobre qué es la cooperación internacional, partiendo de la cooperación en nuestra vida cotidiana; estimulando su curiosidad sobre los llamados países del Sur, analizando cómo han llegado a la situación en la que están y qué tenemos que ver los países del Norte con su situación actual y con conceptos como deuda externa, FMI, Banco Mundial, globalización, etc.

mud6

Leer más

.


chozos"Mudalmundo" es un proyecto que hemos realizado un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato. Este se divide en varias partes: dos charlas informativas, la convivencia durante tres días en los chozos de Alburquerque con el IES de Valencia de Alcántara, un debate intergeneracional para tratar los temas que hemos trabajado y, finalmente, un mercado del trueque que se celebrará en Trujillo a finales den abril.



En las primeras charlas hacíamos juegos y dinámicas que nos servían para concienciarnos sobre la importancia de trabajar en grupo, las desigualdades sociales, los países industrializados y no industrializados, etc. En Alburquerque nos centramos en temas importantes como el consumo responsable, el comercio justo, la globalización o la explotación en países menos desarrollados.

Realmente, esta experiencia nos ha servido para empezar a vivir de una manera más responsable con el mundo, más ecológica y creer en el desarrollo sostenible. Queremos creer que... ¡Otro mundo...sí es posible!


Alumnos participantes

.

MUDALMUNDO : PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

 MUDALMUNDOEl Colectivo CALA (Asociación Taller de Educación en valores Alternativos), viene desarrollando el proyecto MUDALMUNDO desde el curso 2006-2007 con la financiación de la Junta de Extremadura a través del AEXCID (Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional y el Desarrollo).

Este curso escolar los alumnos 4º ESO de nuestro instituto, están participando en este interesante proyecto de educación en valores.

A través de diferentes dinámicas y talleres se ha pretendido que los chicos y chicas conozcan un poco más sobre qué es la cooperación internacional, partiendo de la cooperación en nuestra vida cotidiana; estimulando su curiosidad sobre los llamados países del Sur, analizando cómo han llegado a la situación en la que están y qué tenemos que ver los países del Norte con su situación actual y con conceptos como deuda externa, FMI, Banco Mundial, globalización, etc.

Nos hemos planteado igualmente si todos los tipos de cooperación son válidas y cuáles son los valores y actitudes que hay detrás de cada forma de cooperar.

Desde el mes de febrero hasta fin de este curso escolar, se han celebrado 3 sesiones en el instituto, el encuentro de los Chozos en Alburquerque donde tuvimos la oportunidad de convivir con los alumnos y profesores del IES "Pedro de Valdivia" de Villanueva de la Serena .

 mud6

 

Todavía nos falta para terminar el proyecto, la sesión intergeneracional en la que participan, padres, alumnos, y personas mayores, y la celebración del mercado del trueque "Truco" que se celebrará en Trujillo pondrá el broche final a este proyecto en al que nuestros alumnos le han sacado el máximo partido.

El mes de mayo lo abrimos con el II Encuentro Mudalmundo, recibiendo a dos grupos de participantes en Los Chozos, uno de 4º de la ESO del IES Turgalium, de Trujillo y otro de 1º de Bachillerato del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena.

    MUD2     MUD3    MUD4

Juntos realizamos el II Encuentro Mudalmundo, dentro del proyecto MDM 6, Cooperando en comunidad, con el objetivo de profundizar en la Educación para el Desarrollo, centrándonos en qué es lo que podemos hacer para contribuir lo menos posible a un sistema injusto y que provoca desigualdades, explotación y degradación de la tierra.

 

Como en el resto de las sesiones, hemos trabajado a través de juegos y dinámicas de grupo, buscando las conexiones entre nuestros hábitos de consumo y los conflictos existentes en distintas partes del mundo: la extracción de coltán en África central, de bauxita en América del sur y África, las maquilas y talleres de fabricación textil en el Sudeste asiático, China o México, los monocultivos del cacao... y sus consecuencias tanto en el sur como en el norte: desprotección de las personas y del medio ambiente, deslocalización de la mano de obra, explotación y desempleo, empleo de productos tóxicos contaminantes...

 

Hemos finalizado esta experiencia conociendo qué alternativas podemos encontrar y qué podemos hacer cada uno y cada una para crear un mundo más justo, con unas relaciones más equitativas y equilibradas, insistiendo en el cuidado de las personas y de la naturaleza.

MUD5