MUDALMUNDO : PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES
El Colectivo CALA (Asociación Taller de Educación en valores Alternativos), viene desarrollando el proyecto MUDALMUNDO desde el curso 2006-2007 con la financiación de la Junta de Extremadura a través del AEXCID (Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional y el Desarrollo).
Este curso escolar los alumnos 4º ESO de nuestro instituto, están participando en este interesante proyecto de educación en valores.
A través de diferentes dinámicas y talleres se ha pretendido que los chicos y chicas conozcan un poco más sobre qué es la cooperación internacional, partiendo de la cooperación en nuestra vida cotidiana; estimulando su curiosidad sobre los llamados países del Sur, analizando cómo han llegado a la situación en la que están y qué tenemos que ver los países del Norte con su situación actual y con conceptos como deuda externa, FMI, Banco Mundial, globalización, etc.
Nos hemos planteado igualmente si todos los tipos de cooperación son válidas y cuáles son los valores y actitudes que hay detrás de cada forma de cooperar.
Desde el mes de febrero hasta fin de este curso escolar, se han celebrado 3 sesiones en el instituto, el encuentro de los Chozos en Alburquerque donde tuvimos la oportunidad de convivir con los alumnos y profesores del IES "Pedro de Valdivia" de Villanueva de la Serena .
Todavía nos falta para terminar el proyecto, la sesión intergeneracional en la que participan, padres, alumnos, y personas mayores, y la celebración del mercado del trueque "Truco" que se celebrará en Trujillo pondrá el broche final a este proyecto en al que nuestros alumnos le han sacado el máximo partido.
El mes de mayo lo abrimos con el II Encuentro Mudalmundo, recibiendo a dos grupos de participantes en Los Chozos, uno de 4º de la ESO del IES Turgalium, de Trujillo y otro de 1º de Bachillerato del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena.
Juntos realizamos el II Encuentro Mudalmundo, dentro del proyecto MDM 6, Cooperando en comunidad, con el objetivo de profundizar en la Educación para el Desarrollo, centrándonos en qué es lo que podemos hacer para contribuir lo menos posible a un sistema injusto y que provoca desigualdades, explotación y degradación de la tierra.
Como en el resto de las sesiones, hemos trabajado a través de juegos y dinámicas de grupo, buscando las conexiones entre nuestros hábitos de consumo y los conflictos existentes en distintas partes del mundo: la extracción de coltán en África central, de bauxita en América del sur y África, las maquilas y talleres de fabricación textil en el Sudeste asiático, China o México, los monocultivos del cacao... y sus consecuencias tanto en el sur como en el norte: desprotección de las personas y del medio ambiente, deslocalización de la mano de obra, explotación y desempleo, empleo de productos tóxicos contaminantes...
Hemos finalizado esta experiencia conociendo qué alternativas podemos encontrar y qué podemos hacer cada uno y cada una para crear un mundo más justo, con unas relaciones más equitativas y equilibradas, insistiendo en el cuidado de las personas y de la naturaleza.