El pasado viernes 16 de diciembre los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas tuvieron una clase práctica de enología, enoturismo y análisis sensorial de los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, gracias a los técnicos del Consejo Regulador Ángel M. Rodríguez Argueta y Marisol Argueta Prieto que vinieron al centro educativo a explicarnos los aspectos fundamentales del análisis sensorial en la D.O. y realizar una práctica.

Aprendimos los aspectos que se analizan en cada una de las fases, tanto visual, como olfativa y gustativa, teniendo en cuenta aspectos que para algunos eran desconocidos como la madurez de la baya, la limpidez del vino o la textura de los hollejos y la pulpa.

También tuvimos la oportunidad de apreciar la dificultad de la fase olfativa, y para ello tratamos de descubrir una propuesta de olores que se encuentran en el vino como el clavo, la canela o la vainilla, entre otros. No todos conseguimos averiguarlos sin previamente haberlos visto.

Por último, nos enseñaron el descorche correcto de una botella de vino y apreciamos los matices en su fase gustativa, teniendo claro, que al final, lo importante es que al cliente le guste el caldo elegido, tanto sea tinto, como blanco o rosado, incluso nuestro vino espumoso CAVA.

Desde el departamento de turismo del I.E.S. Turgalium agradecemos a Ángel y Marisol por la actividad realizada de manera gratuita a nuestro alumnado. Hemos aprendido mucho sobre una bebida tan importante y apreciada por los extremeños y turistas que visitan Extremadura y que tiene un claro y merecido reconocimiento como Denominación de Origen.