Durante el actual curso 2017-2018 y dentro del marco del Proyecto Erasmus+ varios alumnos y profesores del IES Turgalium han participado en los «Workshops» o «Estancias de trabajo» en Finladia y Alemania.
Las semanas, cargadas de talleres y actividades sobre el Medio Ambiente, tienen como objetivo que los alumnos adquieran una actitud ,tanto individual como colectiva, respetuosa con el medio natural así como la aportación de herramientas para convertirse en agentes activos y promotores de cambio. Una experiencia compartida con centros de Finlandia, Noruega y Alemania , a través de la cual la lengua inglesa la era principal vía de comunicación.
«WORKSHOP IN FINLAND"
Nuestro autobús salió de Trujillo a las 03.00 del 6 de Noviembre y después de 19 horas de viaje por fin llegamos a Oulú, nuestra localidad de trabajo. Una ciudad que en la actualidad es la quinta más poblada del país escandinavo. Localizada en el área de transición entre el norte y el sur del país, las condiciones meteorológicas nos dieron cierta tregua durante nuestra estancia.
Martes 7: Noruegos, alemanes, españoles y finlandeses fuimos recibidos por del director del centro y su alumnado. Este día fue una experiencia conocer las instalaciones del centro recién inaugurado y cuyas infraestructuras están concebidas como un espacio sostenible.
Miércoles 8: Los alumnos trabajaron a partir de un documental («Before the flood») en el que se reflexiona sobre el consumo actual en los países desarrollados y sus repercusiones sobre el Medio Ambiente. Por la tarde visitamos el museo de la Oulú.
Jueves 9: Pudimos conocer dos ejemplos sobre el reciclado en la ciudad. El sistema de control y reciclaje de los residuos del Hospital Universitario y por otro lado asistimos a una pequeña empresa que se dedica a la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y dedicada al trabajo y venta de productos elaborados con material reciclado aportados por los ciudadanos de Oulú.
Viernes 10: Visitamos las instalaciones de «Rusko Landfill», una empresa que selecciona y procesa los residuos de diferente procedencia. Posteriormente, una empresaria y diseñadora de ropa con taller en el centro de Oulú nos explicó sus métodos de trabajo con material reciclado.
El sábado volvimos a España cargados de experiencias y con la sensación de haber aprovechado nuestro tiempo y de haberlo disfrutado de principio a fin.
«WORKSHOP IN GERMANY»
Salimos de Trujillo a las 02.00 del 18 de Febrero y tras un día largo en Munich esperando a los compañeros de Noruega y Finlandia por fin comenzamos nuestras andanzas.
El centro, en esta ocasión, se localizó en Parsberg , un pequeño municipio de Baviera que cuenta en la actualidad con cerca de 7000 habitantes. Durante nuestra estancia en tierras alemanas sí conocimos los gélidos aires siberianos.
Lunes 19: Trabajaron sobre la importancia de trabajar con materiales reciclados. Tras una charla sobre el tipo de producción actual en los países desarrollados y subdesarrollados trabajaron en grupos mixtos sobre el diseño de ropa con materiales desechados y aportados por el instituto. Los alumnos debían trabajarlo durante la semana para mostrarlo el jueves al resto de estudiantes y profesores en la “Fashion show”.
Martes 20: Visita guiada de Nürnberg, conocimos su casco histórico así como su centro de biotecnología a las afueras de la ciudad, el Bionicum.
Miércoles 21: Alumnos y profesores fuimos partícipes de una charla sobre el consumo responsable de los recursos que habitualmente nos rodean. Pudimos conocer los resultados de nuestros hábitos para tomar conciencia y cambiarlos en la medida de nuestras posibilidades.
Por la tarde los alumnos trabajaron en los laboratorios: compararon las propiedades del agua de Noruega y Finlandia y por otro lado produjeron productos cosméticos con materias primas naturales.
Jueves 22: El centro asistió a la “Fashion show” de los trajes diseñados y elaborados por los estudiantes desde el lunes. Posteriormente los alumnos trabajaron sobre la actual producción de móviles en el mundo; el cómo, cuándo, por qué y las consecuencias sociales, económicas y medioambientales. Así mismo, los alumnos elaboraron un cartel publicitario para incentivar el uso de aquellos móviles que el ciudadano decide cambiar por uno nuevo.
Por la noche disfrutamos de una cena de despedida junto a las familias que acogían a nuestros alumnos
Una semana cargada de trabajo aunque durante las tardes los alumnos disfrutaron con sus familias de acogida y aprovecharon para conocer otros lugares.
Los alumnos han vivido ambas experiencias de una manera muy especial,... agradecidos e ilusionados, lo han disfrutado mucho. Sin lugar a dudas , ha sido algo más que un viaje a Finlandia y a Alemania,...para ellos ha sido un pequeño tesoro para su «vida experiencial».