Antes de terminar el curso para comenzar el periodo de Formación en Centros de Trabajo, los alumnos/as de 2° curso de GIAT han retomado sus prácticas de visitas guiadas dentro del módulo Procesos de Guía. En esta ocasión, y para poner el broche final al curso, estos futuros guías turísticos han diseñado su propia visita por el casco histórico de Trujillo, presentando ideas muy originales a la par que innovadoras y rompiendo con la visita estandarizada que suelen realizar. Estas rutas han sido:
- “Trujillo y la ciencia: El lenguaje de las matemáticas”, en la cual enlazaron los distintos monumentos de la ciudad teniendo como base la ciencia y todos los conocimientos científicos y matemáticos de los Descubridores de América. Para ello explicaron aspectos tales como la relación que existe entre la Alcazaba de Trujillo y las Pirámides de Egipto gracias a la sección áurea, la importancia del número π en la invención del arco romano y realizaron algunos experimentos científicos como la Luminiscencia.
- “Los Secretos de Trujillo”, una gymkana por la parte antigua de Trujillo, cuya originalidad radicó en la utilización de poemas y fragmentos literarios referentes a distintos monumentos de la ciudad a la hora de dar al turista las pistas para llegar al lugar indicado, uniendo así recursos turísticos con literatura.
- “Respirando espiritualidad”, ruta recorriendo los distintos conventos que se pueden encontrar en Trujillo, mezclando la explicación histórico-artística de estos monumentos, la historia de los mismos, las órdenes religiosas que habitan en ellos, algunas curiosidades así como su utilidad actual.
- “Trujillo de Romances”, donde recitaron los romances que escribió el poeta local Luis Andrada Aguilar para hacer una visita innovadora y poética, recorriendo los rincones evocadores de la época medieval y los personajes que habitaron en sus casas blasonadas donde vivían los hidalgos, caballeros, escuderos, dueñas y doncellas.
- “La plaza, punto de encuentro: Presente, pasado y futuro”, que transcurrió por los soportales de la Plaza Mayor de Trujillo, destacando la importancia del comercio en la época medieval, explicando el traje típico que lucen las trujillanas en eventos tan importantes como el Chíviri, declarado fiesta de interés turístico regional y visitando una tienda local de artesanía de bordado con fieltro.
Con todas estas visitas hemos descubierto rincones de Trujillo de una manera innovadora, entretenida y diferenciadora. Desde el Departamento de Turismo nos sentimos orgullosas del trabajo realizado por nuestro alumnado y estamos convencidas de que serán unos excelentes guías y profesionales turísticos.