Periódico ABC

Última Hora
  1. Pedro Cavadas decidió hace tiempo dejar de opinar sobre la pandemia del coronavirus. El cirujano valenciano alertó en enero de 2020, cuando no se había notificado ni un solo contagio en España, de la peligrosidad del Covid-19 y avisó de los riesgos de que una pandemia «diezmara la población mundial». El doctor ha optado por pasar página respecto al coronavirus y centrarse en la cirurgía reconstructiva, la especialidad en la que es un referente internacional y que le ha valido su inclusión en la clasificación que elabora Forbes con los mejores médicos. Este domingo, en una extensa entrevista en «Las Provincias» , Pedro Cavadas rompía un largo periodo alejado de los focos restó trascedencia a sus vaticinios cumplidos sobre el coronavirus: «Dije lo que era obvio, que la amenaza del Covid estaba ahí». Pedro Cavadas se remite en la entrevista, que puede leer e este enlace, a los expertos en la materia, aunque preguntado por los negacionistas lanzó un mensaje claro: «Como a un terraplanista, le diría, ¿qué te tomas? Déjalo, que no te acaba de sentar bien. Como aquel chaval que murió de difteria porque su padre o su madre decidieron no vacunarlo. Esos tíos deberían estar pudriéndose en la cárcel». Según el cirujano valenciano, hay que recurrir a la «literatura científica ordenada por evidencias, con lo que sabemos de un tema en ese momento y su nivel de calidad». Pedro Cavadas fue durante meses especialmente crítico con la gestión de la pandemia en España. Ahora se reserva su opinión. Con todo, lamenta que la crisis provocada por el coronavirus no ha servido para poner en valor la sanidad: «¿Quién ha vuelto a aplaudir a los médicos? Y han seguido en las puertas de Urgencias, en malas condiciones, trabajando un montón de horas. ¿Quién se ha vuelto a acordar de ellos?». Al respecto, Pedro Cavadas lamenta que «no hemos aprendido nada. No creo que vaya a haber una mejora de la consideración ni de la inversión en sanidad». [Lea aquí la entrevista completa a Pedro Cavadas]
  2. ABC te cuenta en directo las últimas novedades sobre la erupción del volcán en La Palma, que comenzó este domingo a las 15.12 hora local. La presión del magma del subsuelo, calculado en 11 millones de metros cúbicos, produjo una deformación del terreno de 15 centímetros. Tras el colapso parcial de parte del cono del volcán de Cumbre Vieja y la unión de las coladas de lava, el ritmo de avance de ésta ha aumentado en las últimas horas. Todoque, ya se encuentra seriamente afectado y, ayer, el campanario de la iglesia de esta localidad se derrumbaba ante el avance inexorable de la colada de lava.
  3. Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter ha sacudido la isla griega de Creta este lunes a primera hora de la mañana, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC). El sismo ha tenido una profundidad de 2 km (1,24 millas) y por el momento no se han registrado daños, informa el organismo europeo. Sí se ha sentido almenos una réplica de 3,7 grados minutos más tarde.
  4. Uno de los aspectos más comentados tras la salida de Bigote Arrocet de 'Secret Story', en Telecinco, fue la espantada de Terelu Campos para no encontrarse en plató con la expareja de su madre, María Teresa Campos. El artista, expulsado del reality, sí ha compartido ya espacio ante las cámaras con Alejandra Rubio, nieta de María Teresa, pero tiene todavía pendiente una conversación con Terelu Campos que, de haberse producido la semana pasada, quizá habría elevado los datos de audiencia del concurso, mermados por las series turcas en la competencia. Muchos especulaban con que la salida de Terelu en el preciso momento en que llegaba Arrocet a Telecinco formaba parte de la estrategia de la cadena, que se guardaba así la baza del encuentro entre ambos personajes para generar espectación e incrementar sus datos en próximas entregas. Los espectadores son sabios y, este domingo, en el debate presentado por Jordi González se desveló el verdadero motivo de la ausencia de la hija de María Teresa Campos. «El jueves, Terelu, no quiso verte y abandonó el plató», aseguró González. Según desveló el artista chileno, «tenía que irse porque había pactado algo con Jorge», en referencia a Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Secret Story' y de otros programas de la casa como 'Sálvame' y 'Sálvame Deluxe'. Terelu Campos, en el plató de 'Secret Story'Alejandra Rubio, presente en el plató de 'La noche de los secretos', no confirmó la versión de Bigote, que dio a entender que Terelu se enfrentaría a él en un 'Sálvame Deluxe', y achacó la 'espantada' al miedo de su madre a verse las caras con el polémico concursante. «No quería enfrentarse a esta situación. Yo también tenía este miedo a si [Bigote] estaba muy enfadado, pero no me lo esperaba así. También me han dolido cosas porque María Teresa es mi abuela, pero creo que Terelu no quería verse en esta situación», aclaró. Según Bigote Arrocet, tertuliana y concursante se verán las caras en una próxima entrega de 'Sálvame Deluxe', algo que el entorno de las Campos ni confirma ni desmiente, de momento.
  5. Los agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han aprehendido frente a las costas de Canarias más de 1.200 kilogramos de cocaína que viajaba a bordo de un velero. La interceptación de la embarcación se produjo en la mañana del pasado día 20 en aguas internacionales, a unas 600 millas al oeste de Canarias, cuando la tripulación de presa del patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria 'Petrel I', con base en Vigo, abordó el velero, de nombre 'Memo'. Los investigadores localizaron en la embarcación un importante cargamento de cocaína procedente de Sudamérica, con presunto destino a la Península Ibérica, y detuvieron a sus dos tripulantes, de nacionalidad española e italiana, que no opusieron resistencia. El patrullero 'Petrel I' se encontraba en la zona a causa de la operación 'Pascal-Lino', denominada así en homenaje a dos funcionarios de aduanas fallecidos de ambos países. La operación de abordaje se ha desarrollado en el marco de la cooperación policial internacional entre Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil, en colaboración con el NCA británico, todo ello bajo la coordinación efectuada por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico). Gracias a esta cooperación internacional fue posible localizar la embarcación, que inicialmente resultaba desconocida, y se procedió a su interceptación. Velero interceptado - Policía Nacional Velero a Las Palmas El velero navegaba sin pabellón conocido de ningún Estado, lo que levantó sospechas. Tras consultar presuntas nacionalidades de la embarcación con autoridades de Reino Unido y Alemania, que no pudieron confirmar su pabellón, se considera embarcación sin nacionalidad. El velero, junto con la droga aprehendida y los dos tripulantes detenidos, ha sido trasladado al Puerto de Las Palmas. La investigación conjunta desarrollada por la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sigue abierta para la identificación del grupo criminal destinatario de la sustancia estupefaciente, y está siendo dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga y por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional.
  6. Lunes, 27 de septiembre del 2021 tiene lugar el Santo de San Vicente de Paul entre otros nombres que hoy se festejan según el Santoral Cristiano. Vicente estudió en Zaragoza y Toulouse y posteriormente se ordenó sacerdote a los 19 años. Los musulmanes le asaltaron en un viaje por mar y lo vendieron como esclavo, aunque después logró escapar. Vivió un tiempo con el cardenal Berullé y después fue nombrado párroco de Chichy. Fue también preceptor de los hijos del general Gondi, donde tuvo unos extensos dominios que ejercitó en una amplia obra de apostolado y caridad. Organizó la primera asociación de lo que fueron las Hijas de Caridad. Murió en París en 1660. La Iglesia Católica celebra la onomástica de algunas de las personas canonizadas cada día del año. Hoy lunes 27 de septiembre de 2021 es San Vicente de Paul y 114679 en España celebran su santo. Aunque hoy se conoce por el día anteriormente comentado también celebran su santo las personas que se llaman Bonfilio de Fara, Cayo de Milán, Elzearo de Sabran, Florentino de Sedunum, Hiltrudis de Liesse. El día de el homenaje de los santos tiene origen en nuestra cultura gracias a la tradición católica que se instaló en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos importantes que, además, sufrieron las persecuciones de aquellos que repudiaban la fe católica. Los nombres de los cuales hoy lunes, 27 septiembre 2021 conmemoramos su santo se obtienen del Martirologio Romano. Este enciclopedia reúne y va añadiendo nuevos santos tras la canonización de estos. Cada cierto tiempo, el Vaticano añade nuevos nombres al Martirologio Romano y así se completa la lista. Aquí mismo podrás consultar la lista completa del santoral que podemos conmemorar hoy lunes, 27 septiembre 2021 en referencia a la tradición católica que tiene que ver con España. Descubre quienes son los santos o santas a los que puedes felicitar hoy, en ABC.es. Santoral de hoy 27 de septiembre Aunque la festividad de hoy sea San Vicente de Paul, el santoral es mucho más grande por lo que hoy también festejan su santo Bonfilio de Fara, Cayo de Milán, Elzearo de Sabran, Florentino de Sedunum, Hiltrudis de Liesse. Esto es debido a que hoy 27 de septiembre también es la onomástica de: Bonfilio de Fara Cayo de Milán Elzearo de Sabran Florentino de Sedunum Hiltrudis de Liesse © Biblioteca de Autores Cristianos (J.L. Repetto, Todos los santos. 2007)
  7. Aunque nuestro recuerdo escolar de la Combinatoria puede no ser muy feliz (aquello de las variaciones, permutaciones y combinaciones), hay que reconocer que proporciona unas herramientas muy útiles, tanto en nuestra vida cotidiana como en asuntos de mayor calado. Prácticamente todo el mundo (que en la actualidad no se dedique a nada relacionado con las matemáticas) te soltará algo del tipo: «Nunca lo entendí», «No fui capaz de diferenciar cuando eran variaciones o combinaciones», «Era muy complicado»... Pero, a toro pasado, seamos honestos: ¿Por qué no lo entendíamos? ¿Por qué no nos gustaba? La respuesta a la segunda pregunta es sencilla: no nos gustaba tener que esforzarnos, pensar (seguramente ahora tampoco, ¿a quién le gusta?). El ser humano tiende a lo cómodo,a lo fácil, y se acostumbra a ello rápidamente. Somos vagos por naturaleza. Todos. Y seguramente el que esto escribe, de los que más. Preferíamos resolver una ecuación ya planteada a encontrarla a partir de un «problema de enunciado», igual que preferíamos memorizar unos datos geográficos o históricos y soltarlos como papagayos en un papel, a averiguar el tipo de clima según unos datos, o comparar razonadamente el gobierno de Carlos V respecto al de Felipe II, pongamos por caso. ¿Y si probáramos a impartir todas las asignaturas de un modo práctico, con algo más que el uso de la memorieta y a otra cosa? Ya, ya sé lo que piensan: aumentaría el fracaso escolar. Y a lo mejor también el número de ciudadanos críticos, lo cual a casi nadie interesa. Dejémoslo ahí. Afortunadamente, quien lee estas líneas ya no se tiene que examinar, y lo hace por pura curiosidad, placer o deseos de recordar, aprender o simplemente leer algo de esas matemáticas que todos ahora dicen que son tan útiles (¡¡a ver si los convenzo!!). Como idea general, quédense con que las variaciones, permutaciones y combinaciones son herramientas que nos permiten contar el número de posibilidades que podemos encontrarnos cuando trabajamos con una cantidad concreta y finita de objetos. Pero para contarlas de un modo inteligente, sin tener que perder el tiempo. Por ejemplo, si quiero saber cuántas banderas de cuatro colores puedo componer con siete colores sin que se repita ninguno, o repitiendo dos como máximo, perder el tiempo sería ponerse a confeccionar todas y luego contar cuántas hay. Además, así siempre tendremos la duda razonable de ¿habré repetido alguna? o ¿estarán todas? Y encima con lo vagos que dijimos que éramos al principio, como para fiarse. Evidentemente contar con la ayuda de estas herramientas es mucho más ventajoso cuanto más grande sea el número que vamos a obtener o los objetos con los que trabajamos. Y además nos permite comparar magnitudes o fenómenos que nos pueden llegar a asombrar, como la que les voy a proponer, que es el meollo final de toda esta larga introducción que les estoy haciendo. Número de Avogadro Aparquemos por un instante la combinatoria. Vamos a intentar entender cómo han calculado otros científicos el número de átomos que hay sobre la Tierra, que como todo el mundo supondrá, son muchos, una cantidad enorme, pero una cantidad finita. Veamos cómo hacer una estimación a tal número. En 1811, el físico y químico Amadeo Avogadro propuso que el volumen de un gas, a una presión y temperatura concretas, no depende de la sustancia que lo constituye, sino que es únicamente proporcional al número de átomos o moléculas. Planteada la idea, hubo diferentes intentos de calcular qué constante de proporcionalidad era esa, si es que existía. Finalmente (por supuesto, hay toda una larga historia detrás) se determinó su valor: 6.023 x 10^23. Más tarde, en 1971, con la introducción del mol como unidad básica, ese número pasó a ser una magnitud física, con unidades mol^(–1) en el Sistema Internacional, llamándose desde entonces constante de Avogadro. Su valor es entonces 6.023 x 10^23 moléculas/mol. Veamos con un ejemplo qué mide. Consideremos un mol de agua. Sabemos que el agua consta de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno (si desempolvamos la formulación elemental, eso está claro de su expresión química: H 2 O). Si localizamos en la tabla periódica el átomo de oxígeno (número atómico Z = 8) tiene un peso aproximado de 16 gramos, y el hidrógeno (Z = 1) un gramo. De modo que un mol de agua pesa 18 gramos y tiene 6.023 x 10^23 moléculas. Tomando la densidad del agua como la unidad, una sencilla regla de tres (disculpas para los que las odian, pero que quieren que les diga, a mí me enseñaron lo poco que sé de química con ellas), nos da que un litro de agua (10^3 gramos), suponiendo que su densidad es la unidad, contiene Para hacer el cálculo sobre la Tierra, se hace algo similar, sólo que hay que tener en cuenta previamente la composición de los metales que contiene, que, aproximadamente es la siguiente: hierro, 34.6%; oxígeno, 29.54%, silicio, 15.2%; magnesio, 12,7%; níquel, 2,4%; azufre, 1.9% y titanio, 0.05%. Y también hay que considerar el porcentaje de agua que tiene, que es un 71% de la superficie terrestre. Total, que, después de tener en cuenta esos porcentajes, finalmente podemos estimar que el 'mol de Tierra' es de 38 gramos. Google nos dice que la masa de la Tierra se estima en 5.972 x 10^24 kilogramos. Entonces una cuenta como la de antes nos da como resultado Por redondear, pongamos que 10^50, es decir, un uno y cincuenta ceros. Un númerorealmente grande, sin duda. Una sencilla baraja Sin embargo, es un número superable. Y además está en nuestra mano. Cojamos una baraja francesa, ya saben, la de póker, con sus diamantes, tréboles, corazones y picas. Tiene 52 cartas. ¿De cuántas maneras diferentes podemos disponer esas cartas? Aquí es donde entra la combinatoria que les decía antes, y las permutaciones. Una permutación es cualquier cambio de orden que hagamos en los elementos de un conjunto. Supongamos el orden inicial de las cartas de la baraja. La primera carta es el as de corazones. ¿En cuántas posiciones diferentes podemos situar el as de corazones en el mazo de naipes? Claramente en 52 posiciones, porque hay 52 cartas (la podemos poner la primera, la segunda, la tercera, etc.). ¿Y la segunda carta, el dos de corazones? Teniendo en cuenta que ya hemos considerado todas las posiciones en que podemos colocar el as de corazones, ahora nos quedan 51 posibilidades para el dos de corazones (es decir, fijada la posición de la primera, quedan 51 posibilidades para la segunda). Considerando ambas a la vez, tendremos el producto 52 x 51 posibilidades. Para entender por qué se multiplican, piénsenlo solo con dos o tres cartas. Considerando todas las cartas de la baraja, las 52 a la vez, nos encontramos con el producto lo que los matemáticos escribimos abreviadamente como 52! (se lee 52 factorial). Es decir, que el número total de permutaciones de un conjunto de n elementos es n! En el caso de la baraja de 52 cartas esa cantidad, 52!, es 80658175170943878571660636856403766975289505440883277824000000000000 Si se toman la molestia de contar el número de cifras que aparecen, resultan ser 68, es decir, un 8 y 67 ceros. Del orden por tanto de 10^67. Muchísimo mayor que el número de átomos sobre la Tierra, que les recuerdo eran del orden de 10^50. Probablemente el universo terminaría antes de que llegáramos a disponer una mil millonésima parte de las posibilidades sin haber encontrado una repetición ¿Qué conclusiones podemos sacar de este valor? Además de la indicada (que el número de posibles configuraciones de una baraja de cartas es mayor que el número de átomos sobre la Tierra), que si barajamos un mazo de cartas, es probable que el orden exacto en el que lo pongamos, nunca haya existido antes en la historia del universo, que nunca antes nadie haya dispuesto esa configuración. ¡¡Y mira que hay y ha habido tahúres sobre la faz de la Tierra!! Porque dada la inmensidad del número calculado de posibilidades de disponer las cartas, probablemente el universo terminaría antes de que llegáramos a disponer una mil millonésima parte de las posibilidades sin haber encontrado una repetición. Llegados a este punto, parémonos un momento. ¿Me estás diciendo que, del mogollón de veces que una persona ha jugado a las cartas, jamás ha dispuesto las cartas del mismo modo? Seguramente, jugando a un determinado juego, un solitario, por ejemplo, sí hayamos repetido varias veces la misma configuración, porque los juegos de cartas tienden a ordenar el mazo de un determinado modo de acuerdo a sus reglas y a sus objetivos. Es decir, en el momento que introducimos unas reglas, perdemos la aleatoriedad. De hecho, también se ha estimado que es preciso barajar el mazo unas siete veces con alguna de las técnicas conocidas (por ejemplo, la popular mezcla americana, 'riffle shuffle', en inglés) para que quede perfectamente barajado (¡¡que se lo digan a los incontables tramposos, en el buen sentido, que pululan por el mundo!!). Por supuesto, la otra conclusión, que es la más interesante, es que gracias a una sencilla herramienta matemática soy capaz de saber exactamente el número total de configuraciones diferentes que podría hacer con un mazo de 52 cartas (aunque no tendría vida suficiente para detallarlas todas). Para la baraja española de 40 cartas, las cosas no son tan espectaculares, porque 40! = 815915283247897734345611269596115894272000000000 O sea, 'solo' un ocho y cuarenta y siete dígitos, que no alcanzan el número estimado de átomos sobre la Tierra. Así pues, cuando vuelvan a coger una baraja de cartas, en las próximas Navidades, por ejemplo, háganlo con cierto respeto, porque tienen en su mano un número gigantesco de posibilidades. Y hay juegos con mayor número posible de configuraciones. ¿Se atreven a pensar en el ajedrez, o en el Go? Alfonso Jesús Población Sáez es profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). El ABCdario de las Matemáticas es una sección que surge de la colaboración con la Comisión de Divulgación de la RSME.
  8. 1. La estrecha ventaja de Scholz frente a la CDU de Merkel vaticina una difícil negociación. El final de la campaña y el cierre de las urnas significó solamente el inicio de las negociaciones. Según los primeros resultados oficiales, la estrecha ventaja (menos de dos puntos) que obtuvo este domingo el socialdemócrata Olaf Scholz (25,7%) sobre la CDU/CSU (24,1%) de Armin Laschet abre la puerta a varias constelaciones y, a pesar de haber sido el candidato más votado, fue para él una victoria amarga. Laschet compareció en la Casa Konrad Adenauer, donde el ánimo estaba decaído por la pérdida de aproximadamente un 9% de los votos, y animó la fiesta. La etiqueta política alemana exige que el segundo candidato más votado felicite cuanto antes al vencedor y esa tradición jamás se ha roto en la CDU, pero Laschet sorprendió evitando esa referencia al vencedor y anunciando que, ante el virtual empate, no renuncia a formar gobierno. Para sorpresa de todos, Angela Merkel subió con él al escenario. No estaba previsto que asistiese al recuento de los votos en la sede del partido y su presencia reforzaba sin duda la determinación de Laschet de permanecer en la carrera por la Cancillería. «Los votantes nos han dado un claro mandato para evitar un gobierno de izquierdas», argumentó Laschet. 2. El PSC auxiliará a ERC si Puigdemont fuerza una crisis en el Govern. El recobrado protagonismo de Carles Puigdemont trae consigo serias turbulencias al tablero catalán. Y por extensión a la legislatura nacional. Su detención en Cerdeña y posterior liberación lo vuelve a situar en el foco, generando incertidumbre e inestabilidad. Y sitúa en primer término el discurso del independentismo sobre la ‘represión del Estado’. Algo que ERC nunca abandonó, pero que ahora se ve obligado a exacerbar. Dificultando el pacto al que Pere Aragonès y Pedro Sánchez habían llegado: preservar su alianza en una negociación sin plazos y fuera de los focos. 3. El enredado horizonte judicial del caso Gali, entre Zaragoza y el Tribunal Supremo. A la vista de los datos que ya ha destapado la investigación judicial del caso Gali, la pregunta no es si el proceso va a acabar en manos del Tribunal Supremo, sino cuándo. Y el cuándo, en este caso, es decisivo. El caso Gali investiga los indicios de delito que rodean la entrada clandestina en España, el pasado abril, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, con causas penales abiertas en la Audiencia Nacional. La operación fue urdida por el Gobierno, con la participación de instancias de varios ministerios. En los cuatro meses que ya lleva investigando, el juez zaragozano Rafael Lasala ha dejado claro que está decidido a llegar hasta donde su competencia se lo permite. Es decir, hasta que los indicios de delito alcancen de lleno a algún miembro activo del Gobierno, cuya condición de aforado obliga a que toda causa penal pase a manos del Tribunal Supremo (TS). 4. Ordenan el confinamiento de cuatro nuevas zonas en Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar. Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la posibilidad de que la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegue al mar. Así, el servicio de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha detallado en sus redes sociales que esta orden responde a la «previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud» en la zona costera de Tazacorte. Asimismo, han añadido que la población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con las puertas y ventanas cerradas, hasta que este lunes se evalúe la situación. 5. Media hora en el piso de la fiesta ilegal: «Usted tire la puerta abajo y a ver qué pasa». Los seis policías que van camino de un tribunal del jurado por el presunto allanamiento de morada cometido el pasado 21 de marzo, cuando tiraron abajo la puerta de un piso donde se celebraba una fiesta prohibida por la pandemia en Madrid, alegarán ante el juez que la desobediencia a la autoridad con la que se toparon aquella noche llevaba produciéndose tres días: ninguna patrulla de policías municipales ni nacionales había conseguido traspasar el umbral o identificar a los responsables pese a las insistentes llamadas de los vecinos, alarmados por los ruidos a deshora y el riesgo de coronavirus por el trasiego. Ahora, un vídeo inédito al que ha tenido acceso ABC revela toda la actuación policial por la que seis agentes van camino de juicio con jurado. 6. La gesta de Álex Palou: el primer español de historia que gana la IndyCar. En su segunda temporada en la competición, el piloto Álex Palou ha conquistado el primer título de la IndyCar para el automovilismo de España. A sus 24 años, Palou llegó a la última prueba de la temporada en el circuito callejero de Long Beach (California) en la primera posición de la tabla con 517 puntos, por los 482 de su principal perseguidor, el joven mexicano Pato O'Ward. Al cumplirse 15 años del segundo y último título de Fórmula 1 de Fernando Alonso, Palou conquistó otro histórico trofeo para España al acabar cuarto en la carrera disputada en Long Beach. El piloto no quiso entrar entrifulca por el podio y se conformó con una cuarta posición que hace pasar a la historia del deporte español.
  9. El partido de la Primera División RFEF del pasado sábado entre la UE Cornellà y el CD Castellón terminó en empate (1-1) y con un tremendo susto después de que el juvenil Marcos Gorriti se desplomara sobre el césped tras un choque fortuito con Álvaro Campos, guardameta del equipo visitante que también ejerce como médico y que el fue el primero en socorrer al joven canterano del conjunto catalán para impedir que se tragara la lengua. «El jugador fue trasladado a un centro hospitalario y se le realizaron varias pruebas, pasó la noche en observación y esta mañana ha sido dado de alta», informó ayer el Cornellà en un comunicado en el que también agradeció «a todo el staff técnico y plantilla del CD Castellón el apoyo y colaboración» con su futbolista. Marcos Gorriti, que había entrado en el segundo tiempo en lugar de Eloy Gila, autor del gol del Cornellà, impactó con el meta visitante en el tiempo de prolongación al intentar rematar una falta lateral en busca del tanto de la victoria. Un choque que acabó con el joven canterano tendido inmóvil sobre el césped. «Al salir a despejar de puños, choqué con Marcos y al ver que no estaba bien me acerqué rápido para asistirlo», recuerda Álvaro Campos (Valencia, 1987) a ABC. El meta, que compagina el fútbol con la medicina estética y la cirugía capilar, no dudó ni un instante en correr para atender a su rival hasta que llegaron los médicos de ambos equipos. Unos segundos decisivos que se hicieron eternos en los que puso en práctica lo que tantas noches tuvo que repasar en sus apuntes. «Ante un traumatismo craneoencefálico de ese tipo, lo primero que hay que hacer es poner al paciente en posición para evitar que, si vomita, el líquido entre en vía aérea. Además hay que mantener la cabeza y el cuello alineados y estables ante movimientos», explica el meta, que a lo largo de su carrera deportiva ya tuvo que vivir un susto similar al del pasado sábado. «Por desgracia no es la primera vez que me ocurre en un campo de fútbol, pero por suerte en ambas ocasiones el compañero se recuperó y todo quedó en un susto». Según explicó ayer el Cornellá, su jugador, que fue retirado del campo en camilla, deberá estar controlado esta semana y tendrá que volver a someterse a pruebas para confirmar la evolución favorable. Álvaro Campos, un trotamundos del fútbol que ha pasado por los vestuarios del Lleida, Guadalajara, Albacete, Cádiz, Real Murcia, Levante y Onteniente, no solo hace ahora felices a los aficionados del Castellón con sus paradas, también a sus pacientes a los que realiza injertos capilares en la clínica Sermesa, en la localidad valenciana de Mislata, en la que nació y trabaja. Un futbolista que se siente afortunado «porque tengo la suerte de poder compaginar mis dos pasiones», aunque no ha sido fácil. Acabó la carrera en plena primera ola de la pandemia y en 2020 compaginó el final del master de cirugía capilar con el ascenso del equipo de Castalia a la categoría de plata del fútbol. Vocación médica le viene de familia puesto que sus padres son médicos y, entre otras ramas, también trabajan en la estética. Llegar a ser cirujano y a la vez portero en un equipo profesional no ha sido fácil para él y menos en una temporada como la anterior, en la que el Castellón batalló en la Segunda División del fútbol español. «Empecé la carrera con 18 años, pero hice medio curso y me fui a jugar a Murcia. Con esa edad, te descentras un poco y te dedicas al fútbol casi en exclusiva. Con los años te das cuenta que con el fútbol solo no te va a dar para vivir porque te has estancado en una categoría que no es millonaria y entonces decides volver y dar prioridad a tu formación», explicaba hace meses en una entrevista a Efe. Él siempre tuvo claro que el esfuerzo merecía la pena y el sábado tuvo la ocasión de volver a comprobarlo con su ayuda al joven Marcos Gorriti. Un accidente que afortunadamente quedó en un susto.
  10. Si quieres estar al día de todas las novedades informativas de hoy, ABC pone a disposición de los lectores un resumen con los más importantes titulares del lunes, 27 de septiembre que no te puedes perder, como estos: Última jornada de la Ryder Cup, en directo Llevad flores a los héroes que fracasaron El partido estaba cubierto por la inevitable nostalgia de que Ronald Koeman está sentenciado como entrenador del Barcelona. El técnico, expulsado en Cádiz, no pudo estar en el banquillo y se encontró cerrado el acceso habitual del parking de los jugadores y tuvo que dar una vuelta bastante humillante para acceder al estadio. Tarde bochornosa en el Camp Nou, marcada por el regreso de Ansu Fati. El guineano salió un cuarto de hora, dejó detalles de gran calidad y marcó un golazo que hizo llorar a su padre, que siguió el partido desde las primeras filas de la grada. Gloria al ciclismo de ataque con Alaphilippe de nuevo campeón Lovaina parece un coliseo preparado para gladiadores, tanto fervor de los flamencos belgas que aquello parece una peregrinación hacia la fiebre del oro. Gente y más gente en las cunetas, las aceras, los balcones. Como si fuera el Tour y sus recorridos con vallas humanas. Es la fiesta de un país que idolatra a los ciclistas, que viaja por las ciudades en bicicleta, que hace el mundo un poco más sostenible y habitable lejos del humo y los atascos. En ese ecosistema de nobles aspiraciones no vence un belga, sino un icono del ciclismo de ataque, de competir sin cadenas. Es Julian Alaphilippe, corredor único, campeón del mundo que reedita su título para felicidad de la comunidad ciclista. Van Baarle logra la plata, Valgreen el bronce. Van Aert, el favorito, se queda otra vez a las puertas. Los españoles, con algún destello de Cortina, miraron de lejos las medallas. La gesta de Álex Palou: el primer español de historia que gana la IndyCar En su segunda temporada en la competición, el piloto Álex Palou ha conquistado el primer título de la IndyCar para el automovilismo de España. A sus 24 años, Palou llegó a la última prueba de la temporada en el circuito callejero de Long Beach (California) en la primera posición de la tabla con 517 puntos, por los 482 de su principal perseguidor, el joven mexicano Pato O'Ward. Al cumplirse 15 años del segundo y último título de Fórmula 1 de Fernando Alonso, Palou conquistó otro histórico trofeo para España al acabar cuarto en la carrera disputada en Long Beach. El piloto no quiso entrar entrifulca por el podio y se conformó con una cuarta posición que hace pasar a la historia del deporte español. Estados Unidos abusa de Europa y gana la Ryder Cup La Ryder 2020, que ya nació torcida para Europa, se convirtió en un paseo militar escandaloso para Estados Unidos, tan superior el conjunto local que desbravó la jornada del domingo con un triunfo inapelable. Siempre se vio el rojo en el marcador y no hubo milagro ni gaitas, imposible imaginar cualquier hazaña. Se invocó al espíritu de Medinah, aquella gesta de 2012 que quedará para siempre en la historia del deporte, pero no hubo ni la más mínima oportunidad, nada de nada. Ni siquiera Jon Rahm, pletórico viernes y sábado, estuvo a la altura y Europa asumió muy pronto la realidad en Whistling Straits. Es preciso recordar que solo Rahm, en lo más alto, asoma en un top 10 con ocho estadounidenses. El Real Madrid supera al Obradoiro y firma tres de tres Champions League | Real Madrid: El Sheriff, el equipo comunista de la Champions Termina septiembre y, como es habitual, el mes que actúa de puente entre el verano y el otoño acaba con la disputa de la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions, momento histórico para uno de sus participantes. 24 años después de su nacimiento, el peculiar Sheriff Tiraspol jugará por primera vez en el Santiago Bernabéu -mañana, 21.00 horas-. Este modesto club moldavo dio la campanada en verano al eliminar al Dínamo de Zagreb y al Estrella Roja en la fase previa de la Champions, y el sorteo quiso que en su estreno en la máxima competición continental quedara encuadrado en el grupo del Real Madrid. Felicidad completa para una entidad anclada en la antigua URSS. El Sheriff es un equipo de Tiraspol, capital de Transnistria, un territorio no reconocido a nivel internacional.