Desde el Programa Experimental Actívate se han empezado a trabajar la habilidades emocionales en las horas de tutoría con el alumnado de 1º, 2º, 3º ESO y PMAR. El objetivo es ampliar los conocimientos sobre el concepto de las emociones, que los alumnos/as aprendan a identificarlas y regularlas, así como a tomar decisiones responsables respecto a las mismas.
Hemos comenzado a elaborar La caja de las emociones que es un instrumento que nos va a ayudar a conseguir que nuestros alumn@s aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). El objetivo es conseguir una mayor Inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.
También han elaborado El Tarro de las Buenas Noticias. Esta actividad está especialmente pensada para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los alumnos/as. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase (un cumpleaños, un logro personal, un acontecimiento familiar, etc.) los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se hará un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido. Sería interesante que las familias se implicaran y sumaran a esta iniciativa.