FAMILIA PROFESIONAL

 

            CICLO FORMATIVO
Administración y Gestión

        FP BÁSICASERVICIOS ADMINISTRATIVOS.   

Administración y Gestión

        GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

Administración y Gestión

        GRADO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

Hostelería y Turismo

        GRADO SUPERIOR: 2º CURSO GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA.

        GRADO SUPERIOR: GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

                                        
MÁS  INFORMÁCIÓN  EN: educarex.fp
 

La oferta educativa del IES “Turgalium”, incluye los siguientes niveles:

  • Educación Secundaria Obligatoria (Primero, Segundo, Tercero y Cuarto, incluyendo el Programa de  P.M.A.R en 3º y 4º de ESO).
  • Bachillerato Tecnológico.
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Formación Profesional Básica: Servicios Administrativos”.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior: “Gestión Administrativa” y Administración y Finanzas”.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: “Guía, Información y Asistencia turística”.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: "Gestíón de Alojamientos Turísticos".
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: "2º CURSO Guía, Información y Asistencia Turística". 

TRIPTICO GRADO MEDIO 23 24 page 0001

 TRIPTICO GRADO MEDIO 23 24 page 0002
 

CFGS 1

CFGS 2

 
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
 
OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES
CERTIFICADO PROFESIONALIDAD ADMINISTRACIÓN 2024 2025

 

EXCLUSIVO: 2º CURSO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA

 LOGO FP DUAL

Titulación Superior de 2 cursos de duración (2000 horas totales).

Formación Dual, con un total de 500 horas de formación práctica en empresas y/o entidades del sector turístico, repartidas durante el primer y segundo curso

Titulación oficial que permite habilitarse como guía oficial de turismo en toda la Unión Europea

Enseñanza bilingüe en inglés. Solo evaluable positivamente (no afecta negativamente al rendimiento académico), pero sí está acreditado en un documento añadido en el título oficial, valorable en el sector turístico.

Screenshot 1

 pdfTRÍPTICO

 facebook2

siguenos en instagram

 

 

 

 

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES SALIDAS PROFESIONALES?

  • Guía local. Guía oficial de turismo.
  • Guía acompañante.
  • Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
  • Informador/a turístico/a.
  • Jefe/a de oficinas de información.
  • Promotor/a turístico/a.
  • Técnico/a de empresa de consultoría turística.
  • Agente de desarrollo turístico local.
  • Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
  • Encargado/a de facturación en terminales de transporte.
  • Asistente en ferias, congresos y convenciones.
  • Encargado/a de servicios en eventos

 

¿QUÉ ESTUDIARÉ?

  MÓDULOS PRIMER CURSO HORAS/SEMANA
  Estructura del mercado turístico 4
  Protocolo y relaciones públicas 4
  Márketing turístico                                         5
  Destinos turísticos (BILINGÜE) 6
  Recursos turísticos 4
  Inglés 2
  Francés 2
  Formación y Orientación Laboral 3

 

  MÓDULOS SEGUNDO CURSO HORAS/SEMANA
  Servicios de información turística (BILINGÜE) 6
  Procesos de asistencia y guía (BILINGÜE) 8
  Diseño de productos turísticos 7
  Inglés 3
  Francés 3
  Empresa e iniciativa emprendedora 3
  Formación en Centros de Trabajo 400 horas totales
  Proyecto 40 horas totales
 
 

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ACCESO?

  • Título de Bachiller (LOGSE o LOE)
  • Título de Técnico Superior
  • Título de Técnico en Grado Medio
  • Título Universitario
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

 

¿EXISTEN CONVALIDACIONES?

  • Certificado Profesionalidad de Promoción Turística Local y Atención al Visitante: convalidación de tres módulos profesionales. Consultar para la convalidación de otros certificados profesionales de la familia de Hostelería y Turismo.
  • C.F.G.S. Agencias de Viajes y Gestión de Eventos: acceso directo a segundo curso con convalidaciones de E.I.E. e idiomas, convalidación del primer curso completo.
  • Cualquier Ciclo Formativo L.O.E. Convalidación de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

 

¿A QUÉ OTROS ESTUDIOS PODRÉ ACCEDER CON ESTE TÍTULO?

  • UNIVERSIDAD. Grado en Turismo y en Administración y Dirección de Empresas, entre otros, con convalidaciones.
  • CUALQUIER OTRO CICLO FORMATIVO. Convalidación de los módulos de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Directamente al 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.
  • Exámenes de Habilitación de Guías de Turismo en la C.C.A.A de Extremadura (Orden 16 de Abril de 2015)

 

¿QUÉ OPINAN LOS ANTIGUOS ALUMNOS QUE HAN ESTUDIADO ESTE CICLO FORMATIVO?

Antiguos alumnos Turismo

 

PUEDES VER LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ESTE CURSO PINCHANDO AQUÍ.

 

¿CUÁL ES SU COMPETENCIA GENERAL?

Planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.

 

¿CUÁLES SON SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES?

  • Estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona y detectar las ayudas institucionales existentes, analizando la información necesaria a fin de promocionarlos como destino.
  • Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.
  • Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento o consolidación.
  • Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino.
  • Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas.
  • Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.
  • Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran.
  • Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.
  • Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones).
  • Aplicar los protocolos de calidad en los servicios, así como en las actuaciones de post-venta, buscando la satisfacción del cliente.
  • Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de viabilidad de productos y servicios, de planificación y de comercialización

 

 

Características del alumnado:

El total de alumnos matriculados en el curso 2008/09 es de: 318

PROCEDENCIA:
La procedencia geográfica de los alumnos es, en su mayoría, de la mancomunidad de Trujillo; del mismo Trujillo y del Centro de Menores  "Francisco Pizarro" sito en la ciudad de Trujillo.

NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:
El nivel socio-económico de las familias es medio y medio-bajo y no demasiado heterogéneo, fundamentalmente de la agricultura y del sector servicios.

NIVEL SOCIO-CULTURAL:
El ambiente socio-cultural en dichas familias se caracteriza por un nivel medio-bajo y por una favorable disposición y apertura al progreso educativo de sus hijos en diferentes ámbitos.

COLEGIOS DE PROCEDENCIA:
El alumnado procede de los distintos Colegios Públicos de los pueblos de la Mancomunidad de Trujillo. Los pueblos que constituyen la Mancomunidad de Trujillo son: Garciaz, Herguijuela, Jaraicejo, La Cumbre, Puerto De San Cruz y Torrecilla de la Tiesa.

DISTRIBUCIÓN POR SEXO:

Se observa un incremento en el número de niñas frente al de los niños, en estos últimos años.

DATOS DE LAS FAMILIAS:
La edad, media,  de los padres oscila entre 38 y 45 años.El nivel

Estudios básicos en su mayoría y con profesiones relacionadas con el sector de la agricultura, servicios y construcción.

OBJETIVOS TRAS TERMINAR:
La E.S.O. :

  • Bachillerato: 55%
  • Ciclos formativos:20%
  • No sabe:15%
  • Nada: 9%
  • Otros: 1%

El Bachillerato:

  • Universidad (Licenciatura): 56%
  • Escuela Universitaria (Diplomatura): 20%
  • Ciclos formativos (Nivel superior): 10%
  • No sabe: 10%
  • Nada: 4%

 

¿Qué es la E.S.O?

  • Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos. Recoge los dos años de extensión de la educación obligatoria que fija la LOGSE, y la configura como una etapa educativa nueva con características propias.
  • Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

Condiciones de acceso a la E.S.O

  • Los alumnos se incorporarán a la Educación Secundaria Obligatoria, tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumplan doce años de edad, salvo que hubieran permanecido en la Educación Primaria un año más de los seis establecidos (repetición)
  • La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la Educación Secundaria Obligatoria de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros que estén en edad de escolarización obligatoria se realizará teniendo como referente su edad y su competencia curricular, mediante el procedimiento que determine la Administración educativa.

Títulación: Graduado en Educación Secundaria

  • En cualquier caso, al finalizar la etapa todos los alumnos recibirán una acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptiva y que tendrá carácter confidencial.

  • Los títulos académicos y profesionales serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.

Duración

  • Cuatro años académicos.

  • Un alumno y sus padres pueden optar, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, por dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá la correspondiente acreditación.

 

¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

Tiene modalidades diferentes que permiten una preparación especializada de los alumnos (con elección de distintos itinerarios dentro de cada modalidad) para su incorporación a estudios superiores o a la vida activa. Sus finalidades son:

  • Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
  • Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
  • Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.

Título de Bachiller:

  • Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada.
  • El título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último caso será necesaria la superación de una Prueba de Acceso (selectividad), que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él. Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, previa superación de la correspondiente prueba.
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 41º.2 de la LOGSE, los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo del grado medio de las Enseñanzas de Música o Danza, obtendrán el título de Bachiller, si superan las materias comunes del Bachillerato.

Distribución Horaria Semanal

Tipo de Materia Primer curso Segundo curso
Materias horas Materias horas
Comunes Educación Física 2 Historia 4
Lengua Castellana y Literatura I 4 Lengua Castellana y Literatura II 4
Filosofía I 3 Filosofía II 3
Lengua Extranjera I 3 Lengua Extranjera II 3
Religión / Sociedad, Cultura y Religión 2
Propias de Modalidad Tres 12 Tres 12
Optativas Una (*) 4 Una (*) 4
Tutoría 1 1
TOTAL 30(31) TOTAL 30(31)

(*).- En el caso excepcional de cursar una materia optativa más se incrementará en 4 horas el horario semanal de los alumnos correspondientes.

 

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Otras finalidades son:

  • Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?

La incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la formación permanente de los ciudadanos y atenderá las demandas de cualificación del sistema productivo.

Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.)


¿Qué son?
Programas (que prevé la LOE) para atender al alumnado con dificultades especiales de aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué finalidad tienen?
Evitar el abandono escolar temprano, abrir expectativas de formación y cualificación posterior y facilitar el acceso a la vida laboral.
Obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si cursan los Módulos Voluntarios.

Los programas incluyen tres tipos de módulos:
A. Módulos Obligatorios, cursarán:
A.1. Módulos Específicos Profesionales, cursarán:
- Técnicas administrativas básicas de oficina.
- Operacones básicas de comunicación administrativa.
- Reproducción y archivo.
- Gravación de datos.
- Formación en Centros de Trabajo.
A.2. Módulos Formativos de carácter General, cursarán:
- Aspectos básicos del ámbito de la comunicación.
- Aspectos básicos del ámbito social.
- Aspectos básicos del ámbito científico-tecnológico:
B. Módulos Voluntarios, cursarán:
- Ámbito de la comunicación.
- Ámbito social.
- Ámbito científico-tecnológico.

¿Quénes pueden acceder?
Jóvenes entre 16 y 21 años.
- Los alumnos/as mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa.
- Excepcionalmente, aquellos alumnos/as con 15 años o que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una  vez en la etapa.
- Jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural o educativa, hayan abandonado la escolaridad obligatoria y muestren interés por rincorporarse al ámbtio de la educación reglada.
- Personas, que sin poseer una titulación básica tienen necesidad de una cualificación profesional básica para acceder al mercado de trabajo.

Los alumnos/as y sus padres o tutores son informados y se comprometen a su realización.


¿Qué duración tienen?

Máximo 2 cursos realizando los Módulos Voluntarios.

Recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Si han cursado los Módulos Voluntarios.

Recibirán una Certificación Académica

Si han superado los Módulos Obligatorios.

Esta opción está especialmente indicada para:

-Incorporación al Mundo Laboral.

-Continuar con un Ciclo Formativo de Grado Medio si obtiienen el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.


Ocupaciones y puestos a los que tendrán opción en el mercado laboral:

-Auxiliar de Oficina.

-Auxiliar de servicios generales.

-Auxiliar de archivo.

-Clasificador y/o repartidor de correspondencia.

-Ordenanza.

-Auxiliar de informática.

-Telefonista en servicios de información.

-Taquillero.

-Grabador-verificador de datos.

-Operador documental.

-Auxiliar de digitalización.


INFORMACIÓN SUJETA A CAMBIOS EN LA NORMATIVA.

En el siguiente enlace puede tener más información de los PCPI de Extremadura:

 

http://fp.educarex.es/fp/pcpi/index.htm

 

 

Programa de Diversificación Curricular (3º ESO y 4º ESO)


¿Qué son?

Es una forma distinta de cursar 3º y 4º. Supone un último esfuerzo a favor de aquellos alumnos/as que por causas diversas presentan dificultades importantes en el aprendizaje para que no se vean privados de adquirir una formación básica común ni de obtener el correspondiente Título de Graduado en Educación Secundaria.

¿Qué finalidad tienen?

Este programa tiene como finalidad la de favorecer que el alumno que lo precise alcance los objetivos y las competencias básicas y obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a través de una organización de contenidos y materias diferente a la establecida con carácter general y de actividades prácticas y una metodología adecuadas a sus características y necesidades.

 

¿Quiénes pueden acceder a los P.D.C?

Los alumnos/as que en los cursos anteriores se hayan encontrado con problemas generalizados de aprendizaje, cualquiera que sea su causa, en tal grado que les hayan impedido alcanzar objetivos propuestos para el curso correspondiente, y que a juicio de la Junta del Profesorado y del Departamento de Orientación, se encuentre en riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario.

Los alumnos/as y sus padres son informados y se comprometen a su realización.

- Los que hayan estado escolarizados en tercero y/o cuarto

- Quienes habiendo cursado segundo curso, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido una vez en la etapa.


¿Qué duración tienen?

- Dos años con carácter general.

- Un año para los alumnos/as que se incorporan al mismo después de haber cursado 4 E.S.O., sin superarlo.


Recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Si han alcanzado globalmente y por evaluación integradora de todas las áreas, los objetivos establecidos en dicho programa.

Al igual que el resto del alumnado de la Etapa, al término del programa, recibirán una acreditación del Centro en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas o materias.

También se formulará el Consejo Orientador.


Esta opción está especialmente indicada para:

-Cursar un Ciclo Formativo de Formación Profesional.

-Incorporarse al Mundo Laboral.

¿Qué va a estudiar en Tercero de Diversificación?


Áreas Comunes:


Inglés  (3horas)

Educación Plástica y visual (3horas)

Educación Física (2horas)

Educación para la ciudadanía

y Derechos Humanos (1hora)

Religión/OMOAE (1hora)

Áreas específicas:


Ámbito Científico-Técnológico (6horas)
Ámbito Socio-Lingüístico (6horas)
Ámbito Práctico (2horas)


Optativa (dependiendo de la

oferta del Centro:

EJE Empresa Joven Europea o

Imaginar para Aprender (2horas)

Tutoría compartida + específica (2horas)                 Total      30 horas


¿Qué va a estudiar en Cuarto de Diversificación?


Áreas comunes:

Educación Física (2horas)

Educación Prástica y Visual (3horas)

Religión/OMOAE (1hora)


Áreas específicas:

Ámbito científico-tecnológico (6horas)

Ámbito socio-lingüístico (6horas)

Inglés (4horas)

Área Práctica (4horas)


Iniciación Profesional (2horas)

Tutoría compartida + específica (2horas)                Total     30horas

ÁREAS Y MATERIAS
LENGUA CASTELLA Y LITERATURA 5
4 4 4
LENGUA EXTRANJERA
3 3 3 4
MATEMÁTICAS 5
4
4
4
CIENCIAS SOCIALES,GEOGRAFÍA E HISTORIA
3 3 3 3
EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - - - 2
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - - 1 -
EDUCACIÓN FÍSICA 2 2 2 2
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
3 3 - -
FÍSICA Y QUÍMICA - - 2 3*
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
- - 2 3*
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
2 - 3 3*
TECNOLOGÍA - 2 2 3*
MÚSICA 2 2 - 3*
INFORMÁTICA - - - 3*
FRANCÉS(SEGUNDO IDIOMA) 2 2 2 3*
LATÍN - - - 3*
OPTATIVA 2 2 2 -
RELIGIÓN Y CULTURA DE LAS RELIGIONES
2 2 1 1
TUTORÍA 1 1 1 1
TOTAL DE HORAS SEMANALES 30 30 30 30

 

(*) Los alumnos de 4º de E.S.O deberán elegir dos áreas o materias de entre las ocho señaladas con asterisco