¡El IES Turgalium presenta nueva página web!
A partir de ahora todas las publicaciones vinculadas al centro educativo se realizarán en la nueva página web cuyo enlace es el siguiente: https://institutos.educarex.es/iesturgalium/
¡El IES Turgalium presenta nueva página web!
A partir de ahora todas las publicaciones vinculadas al centro educativo se realizarán en la nueva página web cuyo enlace es el siguiente: https://institutos.educarex.es/iesturgalium/
Hoy, 25 de febrero, Día Escolar de Extremadura, nos reunimos para disfrutar de una muestra viva de nuestro patrimonio, el folclore extremeño, una expresión auténtica de nuestras raíces, nuestra historia y nuestra identidad.
Extremadura es una tierra de contrastes, de paisajes que inspiran y de tradiciones que nos conectan con quienes fuimos, somos y seremos.
Nuestro folklore no es solo música y baile; es el latido de un pueblo que ha sabido conservar, generación tras generación, la esencia de lo que nos hace únicos.
En cada nota de acordeón, violín, pandereta…, en cada paso de jota, en cada canto, hay un mensaje de resistencia, de alegría y de comunidad.
Os damos las gracias por apoyar esta iniciativa. Que la música nos una, que el baile nos emocione y que este momento quede grabado en nuestros corazones como un homenaje a nuestra tierra y a nuestra gente.
¡Viva Extremadura!
¡Viva nuestro folclore!
Enlace al video III Muestra al Folklore Extremeño.
El viernes 28 de febrero se va a celebrar en el IES Turgalium, durante el recreo a las 11:15, el concurso de disfraces por motivo del carnaval 2024 - 2025.
Este año se otorgará un premio por mejor disfraz individual y otro al mejor disfraz por grupo.
El lugar de celebración será en el patio principal del centro.
El 17 de enero el alumnado de la familia profesional de Administración y Gestión ha tenido la oportunidad de realizar una visita formativa a las instalaciones de la empresa extremeña @Iberitos. Esta compañía, reconocida en el sector alimentario, basa su éxito en la perfecta combinación entre tradición y modernidad.
Durante la visita, los estudiantes pudieron conocer de cerca cómo Iberitos integra las costumbres tradicionales de la región, especialmente relacionadas con el desayuno y la merienda, con procesos innovadores y un estricto compromiso con la seguridad alimentaria. La empresa pone especial énfasis en garantizar la máxima calidad de sus productos, destinados principalmente a bares, cafeterías y restaurantes, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de explorar las diferentes fases del proceso productivo, desde la selección de materias primas hasta el envasado y distribución de los productos. También se destacó la importancia de la innovación en los métodos de producción y las estrategias de mercado utilizadas por Iberitos para mantenerse como un referente en el sector.
Esta experiencia no solo permitió al alumnado conocer de primera mano cómo funciona una empresa de éxito en Extremadura, sino que también les ofreció una visión práctica de los conocimientos que adquieren en su formación, motivándolos a aplicar lo aprendido en un entorno real y profesional.
VISITA NUESTRO BLOG : erasmusturgaliummalta.blogspot.com
Continuamos un año más con nuestra aventura Erasmus+ a partir de un proyecto denominado KA122-VET cuyo fin es mejorar la Formación Profesional a través de la participación de estudiantes y profesores para conocer nuevas experiencias de formación en centros homólogos y empresas de acogida de Europa.
¡Adelante!
CONVOCATORIA DE MOVILIDADES DE ALUMNADO Y PROFESORADO DE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Publicada la convocatoria de movilidades para el alumnado y el profesorado de Ciclo Formativo para realizar actividades dentro de la acción KA-131 del programa Erasmus+. El plazo para presentar la solicitud concluye el día 14 de febrero de 2025. Toda la información y solicitud disponibles en los siguientes documentos.
Podéis encontrar información sobre la convocatoria vinculada al alumnado en el siguiente enlace.
Podéis encontrar información sobre la convocatoria vinculada al profesorado en el siguiente enlace. Por último, aquí podreis encontrar la información que hace referencia a la movilidad del profesorado vinculada a la oferta de 2 plazas para la ciudad de Foligno (Italia).
CONSORCIO DE MOVILIDAD ERASMUS +
El IES TURGALIUM forma parte del Consorcio de Movilidad Erasmus + para el sector de la Formación Profesional que coordina la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
El proyecto KA121 es destinado a los alumnos de FP Grado Básico y Medio de la familia profesional Administración y Gestión.
Podéis encontrar más información en la siguiente dirección:
https://www.juntaex.es/w/reunion-educacion-consorcio-erasmus
LISTADO DE ALUMNOS/AS SELECCIONADOS/AS PARA EL PROGRAMA ERASMUS+ 2023 - 2024
Se expone a continuación mediante enlace a documento la relación de los alumnos/as que han sido seleccionados/as para participar en el Programa Erasmus+ referente al curso académico 2023 - 2024.
RÚBRICA_ALUMNOS_SELECCIONADOS_ERASMUS_23_24.pdf
SOLICITUD BECAS ERASMUS+ CURSO 2023 - 2024
Los alumnos que estén interesados en realizar la Formación en los Centros de Trabajo a través del Programa Erasmus+ tienen a su disposición el modelo para solicitar la beca Erasmus con el fin de contribuir a los gastos generados por la realización de las prácticas en un país extranjero.
SOLICITUD_DE_PARTICIPACIÓN_BECA_ERASMUS_ESTUDIANTES_KA122_2022.pdf.
CONVOCADA REUNIÓN CON LAS FAMILIAS ERASMUS+ CURSO 2023 - 2024
CARTA ERASMUS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2021 - 2027
La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. Disponer de una ECHE válida es un requisito previo para las instituciones de educación superior establecidas en un estado miembro de la Unión Europea o en un tercer país asociado al Programa que deseen participar en el Programa Erasmus + 2021-2027.
La Carta se concede por toda la duración del Programa Erasmus+. La ejecución de la Carta será objeto de seguimiento y la vulneración de cualesquiera de sus principios y compromisos podrá dar lugar a su retirada por parte de la Comisión Europea.
Carta_Erasmus_de_Educación_Superior_2021_2027.pdf.
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS FCT PAÍS MIEMBRO DE LA UE
Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y FP Básica de Servicios Administrativos que estén interesados en realizar las prácticas de FCT en un país miembro de la Unión Europea a través de las becas Erasmus+ deben enviar un mensaje a la dirección de correo siguiente para pedir el modelo de solicitud de participación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MODELO PARA GRADO MEDIO Y FP BÁSICA:
CURSO 2021-2022
La solicitud concedida al IES TURGALIUM del proyecto 2022-1-ES01-KA122-VET-000077045 se integra en el ámbito de formación profesional, dirigida al grupo objetivo de alumnado y profesorado de ciclos de Grado Medio y de la FP Básica, proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional.
Las actividades propuestas cumplen con las prioridades específicas del programa Erasmus+, como es la inclusión de organizaciones menos experimentadas en este tipo de acciones y el apoyo a participantes con menos oportunidades. Las tareas previstas con el alumnado serán la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de Malta, para lograr unos resultados de aprendizaje óptimos en la obtención del título profesional así como en la mejora de sus competencias lingüísticas, ampliar sus expectativas laborales y el desarrollo personal. También se promueve en el proyecto la participación de profesores en un período de observación (Job Shadowing) en un centro homólogo también en Malta, con el fin de intercambiar experiencias profesionales que permitan una mejora de la calidad educativa, de los materiales o herramientas de enseñanza, de las competencias lingüísticas, del desarrollo curricular y de su internacionalización mediante el intercambio de buenas prácticas e ideas innovadoras.
Relación de alumnos admitidos para las movilidades Erasmus+ 2021:
NOMBRE |
APELLIDOS |
MARIA VANESA |
ARAUJO GONZÁLEZ |
MARÍA |
CERCAS BRAVO |
JULIÁN |
ÏÑIGO AZORES |
JOSÉ LUÍS |
ÍÑIGO FERNÁNDEZ |
LUIS ALBERTO |
MEDINA LUSICH |
JESÚS |
MURILLO ALIA |
IVÁN |
REDONDO BARQUILLA |
IVÁN |
ZUIL MONTORO |
Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y de FP Básica de Servicios Administrativos que estén interesados en realizar las prácticas de FCT en un país miembro de la Unión Europea a través de las becas Erasmus+ deben enviar un mensaje a la dirección de correo siguiente para pedir el modelo de solicitud de participación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este es el listado de alumnos seleccionados:
Extremadura Extraordinaria, es el eslogan que presenta de nuevo la Dirección General de Turismo en FITUR 2025 y nuestras alumnas del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencia Turísticas tienen la suerte de promocionar este año en la feria de turismo más importante del mundo que se está celebrando del 22 al 26 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid.
Es una gran oportunidad que brinda la Consejería de Cultura, Turismo, Jövenes y Deporte de la Junta de Extremadura a nuestras alumnas de este Grado Superior, el poder trabajar como informadoras turísticas en el stand de Extremadura Turismo y exponer los grandes atractivos turísticos de nuestra región.
Desde el centro educativo queremos dar las gracias a esta administración turística por confiar una vez más en nuestras alumnas como embajadoras de Extremadura al mundo entero.
Este año las ganadoras del 5º concurso de tarjetas navideñas 2024 celebrado por la AMPA han sido Jara Baena Camps de 1º de la ESO y María de los Ángeles Chanquet Peraldo de 1º de Bachillerato.
¡Felicidades a las ganadoras!. Y felicidades también a todas aquellas personas que han participado, un año más, en este bonito concurso.
Finalizamos el trimestre haciendo lo que más nos gusta… Conociendo las posibilidades empresariales y turísticas de Trujillo.
El 18 de diciembre alumnas y profesoras de los Ciclos Formativos de Gestión de Alojamiento Turístico y de Guía, Información y Asistencia Turísticas han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del Parador de Trujillo, un increíble hotel de 4 estrellas ubicado en el convento franciscano de Santa Clara del S.XVI.
Gracias a Julián, jefe de recepción, Sara, jefa de pisos -gobernanta- y Julián, jefe de cocina, hemos podido aprender el trabajo de los distintos departamentos que dirigen, así como visitar las increíbles habitaciones y resto de dependencias de este fabuloso hotel.
Posteriormente, hemos tenido la oportunidad de acercarnos al Palacio de Lorenzana, sede de la Real Academia de Extremadura, donde hemos podido descubrir la inmensidad de fondos bibliográficos que allí se encuentran, como el que hemos contemplado en el vídeo grabado de más de 300 años de antigüedad o la biblioteca que alberga el legado personal de Ramón y Cajal, sin olvidarnos del mural que representa el pasado y el presente de la historia de Extremadura.
Sin duda, ha sido una actividad de diez para cerrar un trimestre. Gracias a todo el personal del Parador mencionado, así como a Ismael de la RAEX por habernos atendido tan amablemente y mostrarnos su excelente trabajo diario.
A través del Proyecto 2023-1-ES01-KA122-VET-000143470 de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional (KA122-VET), un grupo de profesores del IES Turgalium han podido realizar en este curso académico 4 movilidades de personal.
En concreto, se ha llevado a cabo dos Job Shadowing en Braga, (Portugal), durante la semana del 9 al 16 de noviembre de 2024. Los profesores Pedro y Manuel han realizado un aprendizaje por observación en un centro homólogo, en una Escuela Profesional en Braga, Portugal. Nuestros compañeros han podido observar la gestión y metodología de trabajo asociadas a las siguientes formaciones profesionales: Gestión y Programas de Sistemas Informáticos, Gestión de Equipamientos Informáticos, Mecatrónica del Automóvil, Electrónica, Automatización y Mando, Refrigeración y Climatización, Auxiliar de Salud, Técnico de Comunicación y Servicio digital, Diseño de Comunicación Gráfica y Técnico de Contabilidad.
Además de la observación del centro, nuestros compañeros han visitado empresas del sector de formación profesional de la familia de Administración y Gestión.
Por otro lado, se han realizado otros dos Job Shadowing en Backa Palanka (Serbia), durante la semana del 17 al 23 de noviembre 2024. En esta ocasión las profesoras Emi y Natalia, han realizado una movilidad de personal de aprendizaje por observación en el cual han visitado un centro homólogo en el que se imparten las especialidades de FP de Administración, Turismo, Cocina y Marketing.
Durante la movilidad se ha asistido a jornadas lectivas en el centro, tanto teóricas como prácticas, analizado las diferencias entre el sistema educativo español y serbio, así como la visita a empresas de prácticas para administración y turismo.
Ambas modalidades han sido provechosas para establecer relaciones futuras que permitirán realizar movilidades del alumnado de FP, para la realización de la formación en empresas en los próximos cursos.
La AMPA del IES Turgalium organiza un año más el concurso de dibujo de tarjetas navideñas.
Los dibujos, elaborados en la mitad de un folio, deberán entregarse en conserjería hasta el lunes 16 de diciembre a las 8:30 h.
Podéis consultar las bases del concurso en el siguiente enlace.
El pasado miércoles 27 de noviembre, durante el recreo, celebramos en nuestro centro el Acto Conmemorativo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, coordinado por el Departamento de Orientación y la profesora de Artes Escénicas.
En este acto, el grupo de Artes Escénicas realizó una actuación bajo el título “Nada”, mientras que el alumnado de los grupos de 1ºESO y 2ºESO expusieron los trabajos realizados en las horas de tutoría.
El acto finalizó con una lectura de sensibilización. El objetivo fue reflexionar sobre la realidad de las mujeres víctimas de violencia machista y la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre con el propósito de promover los derechos y el bienestar de más de mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en todo el mundo.
Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los retos pendientes hacia una sociedad verdaderamente inclusiva y accesible.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene múltiples propósitos, que van más allá de la simple sensibilización. Entre los principales objetivos se encuentran: visibilizar las desigualdades, promover políticas inclusivas y generar espacios de diálogo.
El lema de este año, "Fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible", enfatiza la necesidad de que las personas con discapacidad no solo participen en la sociedad, sino que lideren transformaciones. Este enfoque desafía los paradigmas tradicionales, promoviendo el empoderamiento y la representación en todos los niveles de decisión.
El Departamento de Orientación ha participado en el Challenge por el Día de la Discapacidad propuesto este año por el Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Se ha elaborado una serie de carteles, infografías y vídeos cortos respondiendo a la siguiente pregunta:
¿Cómo construimos una escuela inclusiva para todas las personas?
Podéis ver el resultado de este trabajo en el siguiente enlace.