Objetivos:
Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.
Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
- Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.- hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
- Informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre
la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado
en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de
búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos
formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y
modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial,
formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.
- Informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las
posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la
finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial
incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de
modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno
socioecnoómico local, autoempleo, etc.
- Informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
- Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una
decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información
aportada en objetivos anteriores.
- En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.