Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

(Nueva implantación primer curso 2024-2025)

  • Titulación Superior de 2 cursos de duración (2000 horas totales).
  • Formación Dual, con un total de 500 horas de formación práctica en empresas de alojamiento turístico, repartidas durante el primer y segundo curso.

1.jpg

  • Convalidaciones de la mayoría de los módulos profesionales de primer y segundo curso con el Grado Superior impartido hasta el curso 2023-2024 de Guía, Información y Asistencia Turísticas.

2.jpg

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES SALIDAS PROFESIONALES?

Este profesional ejerce su actividad en cualquier tipo de empresa de alojamiento turístico: hotelero (hotel, hostal y pensión), rural (casa, hotel u apartamento rural) y extrahotelero (albergues, campings y  apartamentos turísticos) en los departamentos de recepción y reservas, pisos, comercial y todo lo relacionado con eventos 

Sus principales puestos de trabajo o son los siguientes:

  • Subdirector / Subdirectora de alojamientos de establecimientos turístico
  • Jefe/a de recepción o recepcionista
  • Jefe/a de reservas o encargada/o de reservas 
  • Comercial de establecimientos de alojamientos turísticos y relaciones públicas
  • Coordinador o coordinadora de eventos
  • Gobernanta o encargada / encargado general del servicio de pisos y limpieza.
  • Gestor / gestora de alojamiento en residencias, hospitales y similares.
  • Encargada/o de lavandería y lencería, de todo el área de pisos 
  • Gestor / gestora de alojamientos rurales, albergues, campings, apartamentos turísticos
  • Jefa / jefe de ventas en establecimientos de alojamientos turísticos.

¿QUÉ VOY A APRENDER A HACER?

3.jpg

  • Organizar, gestionar y supervisar el servicio de recepción, reservas y comunicaciones.
  • Organizar y supervisar el servicio de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería, prestando asistencia técnica y operativa.
  • Planificar y controlar el área de alojamiento.
  • Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales y de eventos.

¿QUÉ ESTUDIARÉ? 

Los módulos profesionales del Ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos se pueden visualizar en el siguiente enlace.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ACCESO?

Debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener alguno de los siguientes títulos:
    • Bachillerato.
    • Cualquier Grado Universitario.
    • Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Técnico de Grado Medio de Formación Profesional.
    • Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
  • Haber superado:
    • Una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 
    • Una prueba de acceso a grado superior, y tener 19 años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba. 
    • Un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa y tener 19 años cumplidos. 

¿EXISTEN CONVALIDACIONES?

4.jpg

Si dispones del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas o del Grado Superior Agencias de Viajes y Gestión de eventos se te convalidan la mayoría de los módulos, tanto de primer como de segundo curso.

Si dispones de cualquier otro título de F.P., consulta la Información sobre convalidaciones de módulos profesionales de FP 

Además, podrás convalidar algunos módulos si acreditas la superación de determinadas unidades de competencia adquiridas con certificados de profesionalidad del sector turístico.

¿A QUÉ OTROS ESTUDIOS PODRÉ ACCEDER CON ESTE TÍTULO?

Con este título podrás acceder directamente a la Universidad o a cualquier otro F.P. de Grado superior:

  • GRADO UNIVERSITARIO, de la rama de Artes y Humanidades o de Ciencias sociales y Jurídicas:
    • Ciencias económicas, Administración y dirección de empresas, marketing, comercio, contabilidad y turismo
    • Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas
    • Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual

Consulta el reconocimiento de créditos entre Ciclos Formativos de Grado Superior y las Titulaciones Universitarias siguientes:

  • Administración y dirección de empresas.
  • Finanzas y contabilidad.
  • Relaciones Laborales y recursos humanos.
  • Turismo.
  • CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE F.P.

 ¿CUÁL ES SU COMPETENCIA GENERAL?

Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento y asegurando la satisfacción del cliente.

¿CUÁLES SON SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES?

  • Coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, disponiendo las estructuras organizativas óptimas para la gestión y control de sus departamentos. 
  • Detectar oportunidades de negocio y nuevos mercados, y aplicar métodos innovadores, analizando las alternativas de inversión y financiación ligadas a ellos. 
  • Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios, gestionando las reservas con criterios de eficiencia empresarial. 
  • Controlar y supervisar el departamento de pisos, estableciendo los recursos humanos y materiales, pudiendo prestar el servicio, en su caso. 
  • Controlar y supervisar el departamento de recepción, pudiendo prestar el servicio, en su caso, y asegurando la atención al cliente con los niveles de calidad establecidos. 
  • Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, gestionando los recursos humanos y materiales necesarios. 
  • Supervisar la correcta atención al cliente, el servicio postventa y la gestión de quejas y reclamaciones, para conseguir su satisfacción. 
  • Proponer la implantación de sistemas de gestión innovadores, adecuando y empleando las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Supervisar el cumplimiento de las normas relativas a seguridad laboral, medioambiental y de higiene en los establecimientos de alojamiento turístico. 
  • Motivar al personal a su cargo, delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades. 
  • Mantener el espíritu empresarial para la generación de su propio empleo. 
  • Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia. 
  • Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos. 
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia. 
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. 
  • Gestionar su carrera profesional analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. 
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.

CARTEL GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS NUEVA FP GRADO SUPERIOR IES TURGALIUM TRUJILLO JPG