ESCUELAS EMBAJADORAS DEL PARLAMENTO EUROPEO
Los alumnos del proyecto de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo han recibido la certificación de su participación en la sesión de Euroscola que tuvo lugar el pasado día 12 de marzo.
VISITAS GUIADAS TEMÁTICAS ALUMNADO 2º CURSO GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA
Antes de terminar el curso para comenzar el periodo de Formación en Centros de Trabajo, los alumnos/as de 2° curso de GIAT han retomado sus prácticas de visitas guiadas dentro del módulo Procesos de Guía. En esta ocasión, y para poner el broche final al curso, estos futuros guías turísticos han diseñado su propia visita por el casco histórico de Trujillo, presentando ideas muy originales a la par que innovadoras y rompiendo con la visita estandarizada que suelen realizar. Estas rutas han sido:
- “Trujillo y la ciencia: El lenguaje de las matemáticas”, en la cual enlazaron los distintos monumentos de la ciudad teniendo como base la ciencia y todos los conocimientos científicos y matemáticos de los Descubridores de América. Para ello explicaron aspectos tales como la relación que existe entre la Alcazaba de Trujillo y las Pirámides de Egipto gracias a la sección áurea, la importancia del número π en la invención del arco romano y realizaron algunos experimentos científicos como la Luminiscencia.
- “Los Secretos de Trujillo”, una gymkana por la parte antigua de Trujillo, cuya originalidad radicó en la utilización de poemas y fragmentos literarios referentes a distintos monumentos de la ciudad a la hora de dar al turista las pistas para llegar al lugar indicado, uniendo así recursos turísticos con literatura.
- “Respirando espiritualidad”, ruta recorriendo los distintos conventos que se pueden encontrar en Trujillo, mezclando la explicación histórico-artística de estos monumentos, la historia de los mismos, las órdenes religiosas que habitan en ellos, algunas curiosidades así como su utilidad actual.
- “Trujillo de Romances”, donde recitaron los romances que escribió el poeta local Luis Andrada Aguilar para hacer una visita innovadora y poética, recorriendo los rincones evocadores de la época medieval y los personajes que habitaron en sus casas blasonadas donde vivían los hidalgos, caballeros, escuderos, dueñas y doncellas.
- “La plaza, punto de encuentro: Presente, pasado y futuro”, que transcurrió por los soportales de la Plaza Mayor de Trujillo, destacando la importancia del comercio en la época medieval, explicando el traje típico que lucen las trujillanas en eventos tan importantes como el Chíviri, declarado fiesta de interés turístico regional y visitando una tienda local de artesanía de bordado con fieltro.
Con todas estas visitas hemos descubierto rincones de Trujillo de una manera innovadora, entretenida y diferenciadora. Desde el Departamento de Turismo nos sentimos orgullosas del trabajo realizado por nuestro alumnado y estamos convencidas de que serán unos excelentes guías y profesionales turísticos.
PROYECTO DE REFORESTACIÓN Y ORNAMENTACIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR
Durante esta semana se ha desarrollado la primera parte del "Proyecto de Reforestación y Ornamentación del Entorno Escolar". Ha consistido en la plantación de árboles y arbustos en los jardines del centro. En esta actividad han participado, de forma volunaria, profesores, alumnos y varias madres.
La segunda parte del proyecto consistirá en el cuidado y mantenimiento de estas plantas.
CONCURSO DE CARTELES: "TAPONES SOLIDARIOS"
Y el ganador es...
ERNESTO PÉREZ MATEOS
1º ESO B
¡ENHORABUENA!
FUENTE: https://images.app.goo.gl/Fkt6ZncZivhbttka8
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS
El 14 de marzo se celebró el Día Internacional de las Matemáticas. Para celebrarlo, el Departamento de Matemáticas del IES Turgalium ha organizado una exposición con trabajos realizados por los alumnos del centro.
El alumnado de 1º y 2º de la ESO han investigado sobre el número pi, número e, número phi (aureo) y sobre los números primos. También han creado diseños geométricos.
Los alumnos de 3º y 4º ESO han estudiado la geometría de la naturaleza.
#QUE NADA NOS SEPARE
El próximo domingo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down. A instancias de la Asociación DOWN ESPAÑA, hemos realizado un vídeo con los alumn@s de 2ºESO, curso en el que se encuentra nuestra alumna Ana Redondo.
"#QueNadaNosSepare", es el lema de la campaña de este año que pretende hacerse viral, de manera que provoque un gran cambio que impulse la socialización de las personas con Síndrome de Down.
¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!
LA HUELLA OLVIDADA: TRAS LOS PASOS DE LA MUJER
El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las alumnas de 2º curso de Guía, Información y Asistencia Turística Lidia Terrones y Ana Torres, hicieron un homenaje a todas las mujeres realizando una visita centrada en el papel que tuvo la mujer en la historia de Trujillo, destacando las hazañas de las más conocidas y ensalzando a las que tuvieron un papel invisible pero no por ello menos importante. Durante esta semana también han impartido una charla con la misma temática a los alumnos de 3º de ESO, esta vez dentro del aula, colaborando con el profesorado de Geografía e Historia.
Con esta ruta guiada y posterior charla “La Huella Olvidada: Tras los pasos de la Mujer”, han querido destacar el papel de personas tales como Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mujer mestiza en la nobleza castellana; la reina Isabel la Católica y Juana la Beltraneja; mujeres extremeñas que participaron en la Conquista de América como María Escobar, primera española que llevó semillas de trigo y cebada a Lima (Perú); Inés de Suárez que acompañó a Pedro de Valdivia en su expedición por las Américas o Ana de Ayala que realizó con Francisco de Orellana la expedición que le llevó a descubrir el Río Amazonas; mujeres como Mª Antonia Fernández Moreno y Margarita de Iturralde fundadoras e involucradas con la educación, entre otras muchas.
Ha resultado una experiencia muy interesante en la que han puesto en valor el papel de la mujer en la historia, que ha sido invisible y siempre ha quedado en un segundo plano eclipsada por el hombre.
LAS LICEÓMANAS
(Dpto. de Lengua castellana y Literatura)
El pasado miércoles 10 marzo, dentro del programa de actividades desarrolladas en torno al Día de la mujer, un grupo de alumnas de 2° de Bachillerato protagonizó esta performance con el objetivo de dar a conocer el importante papel de este grupo de mujeres coetáneas a la generación del 27.
En primera persona y perfectamente caracterizadas, las alumnas han ido relatando la historia de 6 de estas mujeres que formaban parte del Lyceum Club Femenino, y lucharon por los derechos de la mujer en el ámbito educativo, cultural y profesional.
Margarita Manso, Marga Gil Röesset, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano y María Teresa León visitaron las aulas de 2° BTA, 1°BHB y 1° BTA para, a través de su testimonio, reivindicar el papel de las mujeres en la historia.
EN MARCHA CON LIBRARIUM
El curso pasado, el IES Turgalium inició su andadura en Librarium, proyecto de innovación de la consejería de Educación que tiene como objetivo fomentar la lectura digital en los centros educativos de la región.
En nuestro proyecto de biblioteca participa un buen número de profesores que trabajan la competencia lingüística a través de las actividades de clase. Esta participación de los distintos departamentos del centro nos parece muy importante, ya que viene a demostrar que las actividades de la biblioteca no son solo asunto del dpto.de Lengua.
Con nuestro proyecto LibraTurgalium nos proponemos integrar la lectura digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero sin olvidar el soporte tradicional del libro impreso. Este equilibrio entre lectura digital y lectura tradicional es el que pretendemos reflejar a través del nombre y de nuestro logo: una balanza que equipara ambos soportes de lectura.
Para saber más sobre este proyecto y las actividades realizadas visita el blog de la biblioteca:
HOMENAJE A LA MUJER
Esta mañana se ha leído un texto homenaje a la MUJER con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2021. Ha sido escrito por nuestra compañera Montserrat Montenegro y parte del texto se ha traducido al francés, inglés, portugués, rumano y latín. Varios alumnos y alumnas han participado en su lectura en los diferentes idiomas.