VISITA GUIADA DE NUESTROS ALUMNOS DEL CICLO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA AL CICLO DE GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DEL IES HOSTELERÍA Y TURISMO DE ORELLANA LA VIEJA.
El pasado miércoles 14 de noviembre nos visitaron los alumnos del ciclo formativo de “Gestión de Alojamientos Turísticos”, del IES Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja. Nuestros alumnos de GIAT les realizaron una visita guiada por el casco histórico de Trujillo, llevando a la práctica los contenidos impartidos en el módulo de “Procesos de Guía y Asistencia Turística” y dando a conocer los principales recursos turísticos de Trujillo. Fue una experiencia muy productiva e interesante, que sirvió para compartir experiencias entre ambos ciclos de turismo, además de producirse el reencuentro de los alumnos de ambos institutos con sus profesoras del curso pasado.
VISITA A OLIVENZA Y BADAJOZ DEL CICLO DE GUÍA INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS
Continuando con nuestro objetivo de conocer los recursos turísticos de distintas comarcas de Extremadura y llevar a la práctica los contenidos impartidos en clase, alumnos y profesores del ciclo de Guía, Información y Asistencia Turísticas, nos desplazamos a la localidad de Olivenza para conocer sus principales recursos y descubrir el arte manuelino portugués. De esta manera, visitamos la Muralla medieval, Puerta Manuelina del Ayuntamiento, Iglesia parroquial de la Magdalena, Iglesia de Santa María del Castillo, Capilla del Espíritu Santo y Museo Etnográfico Pérez Santana, entre otros. También tuvimos tiempo para degustar la famosa “Técula Mécula”, dulce característico de Olivenza.
Continuamos con la visita a Badajoz, paseando por su Alcazaba, Plaza Alta, Jardines de la Galera y subiendo a la Torre de Espantaperros. Como todos nuestros viajes, resultó muy productivo e interesante, a la vez que educativo, ya que nuestros alumnos aprovechan todos los desplazamientos para realizar prácticas como guías de ruta.
LOS ALUMNOS DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÁ, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS REALIZAN UN TALLER DE INNOVACIÓN TURÍSTICA CON ADALBERTI EXPERIENCIAS TURÍSTICAS.
¿Sabes lo que es Design Thinking? ¿Y Elevator Pitch? Este 3 de diciembre los alumnos de primero y segundo del Ciclo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas lo han descubierto y trabajado de la mano de Miriam Avis, Directora ejecutiva de la empresa Adalberti Experiencias Turísticas en Trujillo, y así hemos fomentado la innovación y la creatividad en el ámbito del turismo.
Además, nos ha contado su experiencia como empresaria de éxito y cómo partió su idea de negocio de nuestros pupitres…
¡SIEMPRE ES UN PLACER CONTAR CON TU COLABORACIÓN! ¡MUCHAS GRACIAS! Estamos seguros de que has animado a nuestros futuros profesionales a crear su propia empresa turística innovadora.
LOS ALUMNOS DEL CICLO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS, VISITAN EL GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA
El pasado jueves 15 de noviembre, los alumnos de Guía, Información y Asistencia Turísticas, visitaron el Geoparque Mundial Unesco “Villuercas-Ibores-Jara”, con el fin de analizar el potencial turístico del mismo. Fue un día muy intenso, que comenzó en el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde a través de una visita guiada por sus museos descubrieron la riqueza del mismo.
A continuación, se desplazaron a Cañamero para conocer el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque, punto de partida para familiarizarse con lo que después iban a encontrar; realizaron una ruta de naturaleza por la “Sierra la Madrila”, interpretando el paisaje y analizando la labor de la guía; e interpretaron las pinturas rupestres de la “Cueva Chiquita”, realizadas por los grupos de hombres prehistóricos hace más de 3.500 años, que plasmaron en las rocas su forma de vida.
Finalmente, visitaron el Centro de Interpretación del Fosfato y la “Mina Costananza” de Logrosán, antigua mina de fosfatos cuya explotación llega hasta los 210 metros de profundidad.
Fue un viaje muy interesante para alumnos y profesores, ya que pudieron disfrutar de distintos recursos turísticos, de la naturaleza y de la historia.
A ESTA HORA DE CANAL EXTREMADURA RECOGE LAS PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS
El pasado 4 de octubre el programa de la tarde “A esta hora” de Canal Extremadura mostraba a los alumnos del Grado Superior de Guía,Información y Asistencias Turísticias en una de sus prácticas de visitas guiadas teatralizadas por el centro histórico de Trujillo.
Fue una experiencia muy entretenida e interesante. Aquí os dejamos el vídeo que salió en la televisión. ¡Esperamos que os guste!
LOS ALUMNOS DEL CICLO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. El lema de este año es “Turismo y la transformación digital”. Por este motivo, los alumnos de primero y segundo curso han diseñado unos pósters relacionados con este tema y un cartel conmemorativo.
¡Feliz Día Mundial del Turismo!
Happy International Tourism Day!
Joyeuse journée mondiale du tourisme!
HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES Y MADRES
Si quieres hablar con el tutor/a de tu hijo o hija pincha en la imagen para consultar su hora de atención para el curso 2024 - 2025 y concierta tu cita.
MANUAL DE RAYUELA PARA PADRES Y MADRES.
Con el fin de facilitar a padres y madres el uso de la Plataforma Educativa RAYUELA les ofrecemos el siguiente manual. Se puede acceder pinchando en la imagen.
Agenda escolar
MUDALMUNDO: Proyecto de Educación en Valores
El Colectivo CALA (Asociación Taller de Educación en valores Alternativos), viene desarrollando el proyecto MUDALMUNDO desde el curso 2006-2007 con la financiación de la Junta de Extremadura a través del AEXCID (Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional y el Desarrollo).
Este curso escolar los alumnos 4º ESO de nuestro instituto, están participando en este interesante proyecto de educación en valores.
A través de diferentes dinámicas y talleres se ha pretendido que los chicos y chicas conozcan un poco más sobre qué es la cooperación internacional, partiendo de la cooperación en nuestra vida cotidiana; estimulando su curiosidad sobre los llamados países del Sur, analizando cómo han llegado a la situación en la que están y qué tenemos que ver los países del Norte con su situación actual y con conceptos como deuda externa, FMI, Banco Mundial, globalización, etc.
.
Proyecto "MUDALMUNDO"
"Mudalmundo" es un proyecto que hemos realizado un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato. Este se divide en varias partes: dos charlas informativas, la convivencia durante tres días en los chozos de Alburquerque con el IES de Valencia de Alcántara, un debate intergeneracional para tratar los temas que hemos trabajado y, finalmente, un mercado del trueque que se celebrará en Trujillo a finales den abril.
En las primeras charlas hacíamos juegos y dinámicas que nos servían para concienciarnos sobre la importancia de trabajar en grupo, las desigualdades sociales, los países industrializados y no industrializados, etc. En Alburquerque nos centramos en temas importantes como el consumo responsable, el comercio justo, la globalización o la explotación en países menos desarrollados.
Realmente, esta experiencia nos ha servido para empezar a vivir de una manera más responsable con el mundo, más ecológica y creer en el desarrollo sostenible. Queremos creer que... ¡Otro mundo...sí es posible!
Alumnos participantes
.
Proyecto Mudalmundo: documentos finales.
El IES Turgalium ha participado en el proecto Mudalmundo VI "Cooperando en Comunidad", desarrollado por el Colectivo CALA y financiado en parte con dinero público a través de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo).
Una de las partes de este proyecto es el desarrollo de una serie de artículos tratando las diferentes temáticas que se trabajan en el proyecto.
Sigue leyendo para ver los temas desarrollados.
.
HABILIDADES EMOCIONALES
Desde el Programa Experimental Actívate se han empezado a trabajar la habilidades emocionales en las horas de tutoría con el alumnado de 1º, 2º, 3º ESO y PMAR. El objetivo es ampliar los conocimientos sobre el concepto de las emociones, que los alumnos/as aprendan a identificarlas y regularlas, así como a tomar decisiones responsables respecto a las mismas.
Hemos comenzado a elaborar La caja de las emociones que es un instrumento que nos va a ayudar a conseguir que nuestros alumn@s aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). El objetivo es conseguir una mayor Inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.
También han elaborado El Tarro de las Buenas Noticias. Esta actividad está especialmente pensada para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los alumnos/as. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase (un cumpleaños, un logro personal, un acontecimiento familiar, etc.) los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se hará un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido. Sería interesante que las familias se implicaran y sumaran a esta iniciativa.