CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS "NAVIDAD MÁS SOSTENIBLE"
La AMPA del IES Turgalium felicita a todos los alumnos/as que han participado este año en el concurso de tarjetas navideñas “Navidad más sostenible”.
El jurado, compuesto por miembros de la AMPA, del Consejo Escolar y del Departamento de Artes Plásticas, ha votado y se ha producido un empate. Se trata de dos diseños muy creativos, originales y con un mensaje claro. Por ello, recibirán el primer premio dos alumnas de 1º ESO A:
LEIRE JIMÉNEZ CASCO – Tarjeta cubos navideños
NATALIA MARTÍN RIVAS – Tarjeta ventanas web
Recibirán un diploma y un vale de 30€ para gastar en el comercio Oca a Oca de Trujillo.
La AMPA os desea ¡¡¡Feliz Navidad!!!
TARJETA NATALIA MARTÍN RIVAS:
TARJETA LEIRE JIMÉNEZ CASCO:
EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. RIBERA DEL GUADIANA VIENE AL CENTRO PARA EXPLICAR EL ANÁLISIS SENSORIAL DE VINOS Y REALIZAR UNA PRÁCTICA CON LOS ALUMNOS DEL GRADO SUPERIOR DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA
El pasado viernes 16 de diciembre los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas tuvieron una clase práctica de enología, enoturismo y análisis sensorial de los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, gracias a los técnicos del Consejo Regulador Ángel M. Rodríguez Argueta y Marisol Argueta Prieto que vinieron al centro educativo a explicarnos los aspectos fundamentales del análisis sensorial en la D.O. y realizar una práctica.
Aprendimos los aspectos que se analizan en cada una de las fases, tanto visual, como olfativa y gustativa, teniendo en cuenta aspectos que para algunos eran desconocidos como la madurez de la baya, la limpidez del vino o la textura de los hollejos y la pulpa.
También tuvimos la oportunidad de apreciar la dificultad de la fase olfativa, y para ello tratamos de descubrir una propuesta de olores que se encuentran en el vino como el clavo, la canela o la vainilla, entre otros. No todos conseguimos averiguarlos sin previamente haberlos visto.
Por último, nos enseñaron el descorche correcto de una botella de vino y apreciamos los matices en su fase gustativa, teniendo claro, que al final, lo importante es que al cliente le guste el caldo elegido, tanto sea tinto, como blanco o rosado, incluso nuestro vino espumoso CAVA.
Desde el departamento de turismo del I.E.S. Turgalium agradecemos a Ángel y Marisol por la actividad realizada de manera gratuita a nuestro alumnado. Hemos aprendido mucho sobre una bebida tan importante y apreciada por los extremeños y turistas que visitan Extremadura y que tiene un claro y merecido reconocimiento como Denominación de Origen.
"UN MUNDO CREATIVO Y SOSTENIBLE": EL ESPARTERO DE PLATA VISITA LA BIBLIOTECA DEL IES TURGALIUM
El pasado miércoles el alumnado de Bachillerato y Ciclos de Formativos conoció la labor de Ángel, el "El Espartero de Plata", un artesano hecho a sí mismo que ha visitado nuestra biblioteca para mostrarnos su trabajo. Esta actividad, financiada por la AMPA, se enmarca dentro del proyecto de biblioteca de este curso: "Un mundo creativo y sostenible".
VISITA A PLASENCIA Y PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE DEL CICLO FORMATIVO “GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA“
El alumnado del ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística ha realizado una visita formativa a Plasencia y Parque Nacional de Monfragüe. Durante la jornada, nuestros alumnos/as de segundo curso realizaron su primera práctica como guías acompañantes, explicando el programa de actividades de la excursión así como los principales recursos turísticos del itinerario. Nuestra primera parada fue en la Catedral de Plasencia para visitar la exposición "Transitus. Las Edades del Hombre", una selección de obras de arte sacro procedentes en su gran mayoría de iglesias, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña.
A continuación, desde la oficina de turismo nos realizaron una visita guiada por el casco histórico de Plasencia, a partir de la cual pudimos descubrir sus principales recursos y ahondar en su historia.
La jornada de tarde comenzó en el Parque Nacional de Monfragüe, donde de la mano de Martín, guía de naturaleza, descubrimos las pinturas rupestres del abrigo del Castillo, pinturas prehistóricas realizadas hace unos 9000 años y que corresponden al Arte Esquemático con formas antropomorfas, zoomorfas e ideomorfos. También pudimos contemplar las espectaculares vistas que ofrece el Parque desde el castillo, avistar buitres leonados en el Salto del Gitano e incluso observar ciervos. Nuestra alumna Inés fue nuestra guía durante todo el recorrido por el Parque, resultando muy interesantes sus explicaciones.
Terminamos el día en la empresa Astroexperiencias Monfragüe donde nos invitaron a una merienda, nos enseñaron los Apartamentos Turísticos La Cañada, explicándonos su modelo de negocio y la combinación de alojamiento con actividades turísticas complementarias e incluso, al anochecer, pudimos participar activamente en una actividad de astroturismo, contemplando incluso a Saturno a través del telescopio.
Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado en esta actividad, que ha sido muy productiva a la vez que interesante y de la cual nuestro alumnado ha aprendido mucho para poder aplicarlo en su futuro profesional.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
#DíA INTERNACIONAL DE LAS PERSONASCON DISCAPACIDAD
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, se ha llevado a cabo en nuestro centro una actividad con el alumnado de 2º y 3º ESO organizada e impartida por ASPACE-Trujillo, concretamente por Raquel, Inma, Bárbara y Miguel en coordinación con la orientadora del centro.
La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común (Naciones Unidas).
El objetivo de esta actividad ha sido acercar a nuestro alumnado al mundo de la discapacidad, mejor aún, al mundo de las diferentes capacidades, porque:
#sumandocapacidadessumamosinclusiónydiversidad
¡Bárbara! , ¡Miguel! Mil gracias por contarnos vuestras vivencias. Hemos aprendido mucho.
LA AMPA HACE UNA DONACIÓN A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO
La AMPA apuesta por el comercio local y compra 21 ejemplares en la Librería Solita de Trujillo. Desde aquí queremos agradecer el trato cercano, rapidez y profesionalidad de Marisol, su dueña. Los títulos comprados son:
"Palabras envenenadas"
"El misterio de la habitación cerrada"
"La hija del escritor"
Esperamos que disfrutéis con su lectura.
VISITA DE LOS ALUMNOS DE GIAT AL PARADOR DE TRUJILLO
Los alumnos de 1º curso del C.F.G.S. Guía, Información y Asistencias Turísticas estudian “Paradores” como sociedad dependiente de la SET (Secretaría General del Estado). Por ello hemos visitado el emblemático Parador de Trujillo.
Es un parador ubicado en el convento de Santa Clara ,del s.XVI, reconvertido en alojamiento de lujo respetando su origen histórico,lo que lo clasifica como PARADOR ESENTIA.
Agradecemos la colaboración de Julián Mateos, Jefe de recepción del Parador, que nos hizo una visita por el mismo de lo más entretenida.
Muchas gracias por tu buen hacer y simpatía.
LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CÁCERES PRESENTA LOS PLANES DE SOSTENIBLIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA A LOS ALUMNOS DEL GRADO SUPERIOR DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICAS
El pasado 16 de noviembre los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las actuaciones turísticas que se están llevando a cabo en la provincia de Cáceres de la mano de Leticia Aceituno Paniagua, técnico en turismo de la Excma. Diputación de Cáceres.
Los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos son una herramienta de gestión del turismo en la provincia, a propuesta de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, que se orientan a impulsar y consolidar este sector económico, sobre todo en zonas afectadas por la despoblación. Así se contribuye con la estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, teniendo en cuenta la necesidad de que el modelo turístico español participe de forma efectiva al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y a frenar la despoblación del medio rural.
En nuestro caso, desde la Excma. Diputación de Cáceres nos presentaron los planes de sostenibilidad aprobados Gata-Hurdes, Vera-Jerte y Ambroz-Cáparra.
Desde el departamento de turismo y el I.E.S. Turgalium agradecemos la oportunidad brindada por el aprendizaje adquirido y estamos seguras de que estos planes serán un instrumento clave para la fijación de población en la provincia de Cáceres gracias al aumento de los flujos turísticos que además aumentarán las posibilidades de inserción laboral de nuestro alumnado.
LOS PLÁSTICOS (TECNOLOGÍA 3º ESO)
Los alumnos de tecnología de 3º ESO, con su profesrora Mercedes Arrroyo, han puesto en práctica lo estudiado en clase sobre los plásticos en un taller practico.