El periódico Extremadura recoge un resumen del interés cada vez mayor por cursar el Ciclo de Guía Información y Asistencia Turísticas que se imparte en el IES Turgalium.
Pincha en la imagen para ver este artículo.
Componentes del Departamento:
NOMBRE |
CARGO |
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, CAROLINA | JEFA DEL DEPARTAMENTO |
JIMÉNEZ RAMOS, NATALIA | |
MONTSERRAT PIÑAS GARCÍA |
Materias impartidas por el Departamento:
MÓDULOS |
CURSOS |
ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO | 1º GIAT |
MARKETING TURÍSTICO | 1º GIAT |
DESTINOS TURÍSTICOS | 1º GIAT |
RECURSOS TURÍSTICOS | 1º GIAT |
PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS | 1º GIAT |
DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS | 2º GIAT |
PROCESOS DE GUÍA, INFORMACIÓN Y
ASISTENCIA TURÍSTICA
|
2º GIAT |
SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA | 2º GIAT |
PROYECTO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y
ASISTENCIA TURÍSTICA
|
2º GIAT |
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO | 2º GIAT |
Programación didáctica del Departamento: HAZ CLIC AQUÍ
El pasado 23 de mayo, el departamento de Turismo junto con los alumnos de primero y segundo curso de F.P. de Guía, Información y Asistencia Turística llevaron a cabo las II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS con el objetivo de informar a los alumnos que cursan el Certificado de Profesionalidad de Promoción Turística y Atención al Visitante de las convalidaciones que existen con nuestro Ciclo Formativo (hasta tres materias en total), así como las salidas específicas del mismo, puesto que son mayores que solo con el certificado (única titulación que permite habilitarse como guía oficial de turismo y exigida para trabajar en la Red de Oficinas de Turismo de Extremadura).
Asistieron la Escuela Profesional Tentudía Turística II (Monesterio), que repiten por segundo año consecutivo con nosotros y dos de sus antiguos alumnos ya han continuado sus estudios este curso, de los cuales ellos se sintieron muy orgullosos, y los Proyectos Colaborativos Rurales Matanegra Turística (Puebla de Sáncho Pérez), Torrealm (Torre de Miguel Sesmero) y Turismo Salvatierra (Salvatierra de los Barros).
Han sido unas jornadas muy provechosas, donde además de explicarles qué hacemos día a día en nuestro ciclo formativo, hemos tenido la suerte de contar con las experiencias de antiguas alumnas que ahora son trabajadoras de éxito en el sector turístico. Gracias a Ainhoa Oliver, guía oficial de turismo y auxiliar de información turística del Ayuntamiento de Trujillo, y a Miriam Marín Avis, Directora Ejecutiva de ADALBERTI EXPERIENCIAS TURÍSTICAS, por vuestra colaboración desinteresada. Además, nuestros alumnos de primero habían preparado unos talleres de protocolo en la mesa y colocación de banderas, nuestro Photocall #TURGUÍATE, nuestro mapa extremeño para demostrar cuánto sabes de Extremadura y, por supuesto, una práctica en nuestro mostrador de oficina de información turística. Para finalizar, nuestros alumnos de segundo nos realizaron una fantástica visita guiada por el casco histórico de Trujillo, ya, como auténticos profesionales, puesto que se encuentran realizando su Formación en Centros de Trabajo.
Montse Piñas y Carolina González, profesoras del departamento de Turismo, se sienten muy orgullosas de cómo ha salido este gran evento, puesto que todos han quedado muy satisfechos, y eso ha sido gracias al esfuerzo, no solo de las profesoras, sino también del trabajo realizado por los alumnos.
Aquí os dejamos unas fotos de este día tan especial.
¡Gracias a todos por venir, esperamos volver a veros muy pronto!
El 4 de abril se ha celebrado el Congreso Internacional HERNÁN CORTÉS EN EL SIGLO XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México. Por ello, los alumnos del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas hemos aprovechado para asistir y así aplicar lo aprendido en el Ciclo sobre Protocolo Institucional. También, hemos aprovechado y nos han realizado una visita guiada por el teatro romano de Medellín. Nos ha sorprendido mucho todo lo que ha estado cubierto durante 2.000 años, vaya teatro romano tan impresionante, y su castillo también nos ha sorprendido mucho.
Por la tarde, hemos estado en el museo etnográfico de Don Benito, pudiendo observar cómo se llevaban a cabo oficios tradicionales como la podología, la farmacia e incluso una antigua tienda de ultramarinos.
¡Como siempre, ha sido un día muy provechoso, porque Extremadura está llena de recursos turísticos muy atractivos e interesantes!
El próximo 23 de mayo a las 9.30 horas el departamento de turismo junto con los alumnos de primero y segundo curso del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencia Turística celebran las II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS para las Escuelas Profesionales y los Programas Colaborativos Rurales de Extremadura que imparten el, Certificado de Profesionalidad de Promoción Turística Local y Atención al Visitante, con el objetivo de informar a sus alumnos de nuestra titulación oficial, puesto que les convalidan hasta tres materias, una en primero y dos en segundo curso, animarles a que continúen sus estudios y se sigan formando en el sector turístico, puesto que nuestra región necesita de profesionales para que el turismo siga creciendo. Además, solo si cursan nuestros estudios podrán trabajar como guías oficiales de turismo y en las oficinas de la Red de Oficinas de Turismo de Extremadura, dado que se les exige por ley nuestra titulación, así como en empresas turísticas que demandan profesionales cualificados.
El programa de las jornadas es el siguiente:
9.30 Recepción de asistentes
9.45 Bienvenida al I.E.S. Turgalium a cargo del equipo directivo del centro educativo.
10.00 Charla informativa y talleres sobre el Ciclo Superior de G.I.A.T. Conócelo de primera mano por sus actuales y antiguos alumnos.
11.30 Coffee Break
12.00 Salida hacia la Plaza Mayor de Trujillo
12.30 Visita guiada por la Villa de Trujillo realizada por los alumnos
14.30 Regreso al centro y despedida
El 3 de abril, los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencia Turísticas hemos tenido la posibilidad de conocer las instalaciones del Hotel 4*** Eurostar Palacio de Santa Marta ubicado en Trujillo.
Hemos podido aplicar contenidos aprendidos en los módulos de Marketing Turístico, Estructura del Mercado Turístico y Protocolo y Relaciones Públicas. Así, entre otros aspectos, hemos comprobado cómo aplican la estrategia de micromarketing a sus clientes, al igual que cómo gestionan su revenue diario o cómo tienen en cuenta los comentarios en las redes sociales para garantizar la satisfacción del cliente, aspecto que nos ha recalcado mucho y que trabamos diariamente en nuestras clases. También hemos comprobado cómo gestionan eventos en sus diferentes y espectaculares salones y visitado sus cocinas, pero lo que más nos ha gustado ha sido su amplísima Doble Superior, que nos ha encantado con ese balcón con vistas a la plaza mayor y su gran cama King Size.
Gracias a Luz María Jiménez, la segunda jefa de recepción, y a todo el personal del hotel por su amabilidad y atención recibida.
¡Volveremos y os recomendaremos seguro!