PROYECTO "TAPONES SOLIDARIOS"
Desde el Programa Experimental Actívate hemos puesto en marcha un proyecto de aprendizaje servicio denominado Proyecto “Tapones Solidarios” que se está desarrollando actualmente en el centro. Llevamos a cabo una recogida de tapones de plástico, con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente a través de su reciclaje así como ayudar económicamente a varias causas solidarias que tienen en esta acción una vía de financiación.
En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Es una práctica educativa en la que los alumnos/as aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.
Se está realizando con la colaboración del alumnado de 3º de ESO, que se están encargando de dar difusión al proyecto, concienciación y sensibilización, aunque es fundamental la participación de toda la comunidad educativa. Se han repartido cajas por las clases y en la sala de profesores, para facilitar la recogida de tapones aunque está prevista la instalación en el centro de un contenedor para los mismos, financiado a través de actividades solidarias, para lo cual es imprescindible la colaboración del centro, alumnado y familia. Los alumnos/as de 3º ESO están elaborando carteles para la concienciación y sensibilización.
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METODOLOGÍAS ACTIVAS
En el aula también se han comenzado a implementar las metodologías activas por parte del profesorado participante en el programa. Algunos ejemplos son los siguientes:
Área de Matemáticas:
Área de Lengua:
HABILIDADES EMOCIONALES
Desde el Programa Experimental Actívate se han empezado a trabajar la habilidades emocionales en las horas de tutoría con el alumnado de 1º, 2º, 3º ESO y PMAR. El objetivo es ampliar los conocimientos sobre el concepto de las emociones, que los alumnos/as aprendan a identificarlas y regularlas, así como a tomar decisiones responsables respecto a las mismas.
Hemos comenzado a elaborar La caja de las emociones que es un instrumento que nos va a ayudar a conseguir que nuestros alumn@s aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). El objetivo es conseguir una mayor Inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.
También han elaborado El Tarro de las Buenas Noticias. Esta actividad está especialmente pensada para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los alumnos/as. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase (un cumpleaños, un logro personal, un acontecimiento familiar, etc.) los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se hará un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido. Sería interesante que las familias se implicaran y sumaran a esta iniciativa.